viernes, 30 de noviembre de 2012

El agua del Silala vale como el oro en Chile

Un metro cúbico de agua vale un equivalente a 12.5 Bolivianos en Antofagasta mientras que ese mismo volumen cuesta 1,61 en la ciudad de Potosí lo cual muestra la enorme diferencia que existe en el precio de ese recurso tan importante para la gente

El Potosí, Potosí

Las aguas potosinas del Silala son vendidas a precio de oro en las poblaciones del norte chileno, según la comparación efectuada entre los precios de Antofagasta y la ciudad de Potosí, tal como resaltó el secretario general de la gobernación, René Navarro.
La autoridad detalló que la venta de las aguas potosinas está a cargo del grupo Lucksic que maneja la empresa Aguas Antofagasta.
Un informe sobre la calidad de vida en las diferentes regiones de Chile publicado en recientes meses da cuenta que en Antofagasta un metro cúbico de agua tiene un costo de 1.255 pesos chilenos que equivalen a 12.55 Bolivianos.
De acuerdo al informe oficial proporcionado por técnicos de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos), el metro cúbico de agua en la ciudad de Potosí tiene un costo de 1.61 Bolivianos.
En Antofagasta si una persona se pasa del tope en el consumo de agua llega a pagar 3.450 pesos chilenos por metro cúbico de agua lo cual representa 35.4 Bolivianos monto exorbitante comparado con el precio que se paga en otras regiones del continente como es el caso de Perú donde ese volumen de agua vale 80 centavos de dólar o en Ecuador donde vale 75 centavos de dólar el metro cúbico
René Navarro señala que los datos comparativos entre lo que vale el agua del Silala en Antofagasta y otras regiones del norte de Chile con el precio del agua en otras regiones del continente explica la férrea defensa que hacen los chilenos de los recursos naturales que se llevan ilegalmente de Bolivia.
El secretario general explica que la empresa Aguas Antofagasta tuvo una ganancia de más de 52 millones de dólares por la venta del agua potosina en la gestión 2010 y un monto similar el pasado año.
Detalló que la empresa de los Lucksic asumió el manejo de las aguas potosinas que fueron canalizadas por los chilenos en 1910 para que las aguas de manantial que nacen en el vicecanton Quetena bajen a territorio vecino en lo que ellos llaman “río internacional de curso sucesivo”.

Las aguas potosinas

Su origen es de un aluvión por escurrimiento de aguas fluvio-glaciales en las hondonadas del cantón Quetena Chico, provincia Sur Lípez del Departamento de Potosí, las mismas que fluyen a la superficie como manantiales (bofedales).
No es un río de curso sucesivo como señalan los chilenos sino que son aguas de manantial cuyas aguas fósiles brotan a flor de tierra en un área húmeda y cubierta de pasto.
La zona de las aguas se halla entre los puntos de límite del tratado de Paz y Amistad de 1904: el Cerro Norte (Volcán Apagado) Nº 15, cerrito del Silala Nº 16 y el cerro de Inacaliri o del Cajón Nº 17.
Las áreas húmedas se encuentran esparcidas desde la parte superior de la meseta (5.300 msnm) hasta la parte inferior (4.300 msnm), las fuentes de las aguas están a 5 kilómetros de la frontera con Chile y existen 92 vertientes en la zona en la que en 1908 a 1914 se efectuó la construcción de un sistema hidráulico por parte de la empresa de ferrocarriles del país mapocho.


De las vertientes fluyen 104 litros por segundo que bajan por gravedad e ingresan a Chile a través de una canalización artificial cuyas obras comenzaron el mismo año en el que se consolidó la concesión y acabaron en 1910.
Las empresas Bolivian Railway Company (después Ferrocarril Antofagasta-Bolivia) y ahora Servicios Sanitarios de Antofagasta son los beneficiarios de las aguas potosinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario