jueves, 1 de noviembre de 2012

Contaminación ambiental cuestión de vida o muerte

Los expertos en medio ambiente de prestigiosas universidades de Estados Unidos realizaron un informe en base a estudios, el que denominaron Blacksmith, en el que se afirma que "habitar una ciudad muy contaminada es equivalente a vivir bajo una sentencia de muerte", publicado en la revista Muy Interesante de abril de 2007

Luego de analizar los 35 lugares más contaminados del mundo llegaron a la conclusión que a partir de ciertos niveles, la polución es incompatible con la vida.

Por otra parte en la misma publicación se hizo una especie de ranking que muestra los 10 lugares más contaminados del mundo, la fuente de la polución y los agentes contaminantes, explicando además qué efectos tiene la misma sobre la salud de las personas que habitan en esos sitios. Entre las fuentes más comunes de contaminación en esos lugares están la industria nuclear, la química y la minería.

En Bolivia, más propiamente en Oruro, no percibimos la contaminación que provoca la industria minera, sin ir lejos, en plena ciudad se tiene el campamento minero de San José, además de algunas funciones.

Por otra parte, también por Vinto, existe una fábrica de químicos que no emana olores nauseabundos pero de manera silenciosa e invisible provoca daños. A pocos metros está el matadero, del que se expulsa agua con desechos de los animales muertos y el olor que despide es pestilente.

Sin embargo, continuamos viviendo en medio de la contaminación, unas veces somos los causantes directos del deterioro del medio ambiente y otras no, pero nos quedamos callados e indiferentes al soportar que las fuentes de contaminación sigan ensuciando el aire que respiramos, reflexionemos que, en este caso, también puede ser de vida o muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario