martes, 27 de noviembre de 2012

Ártico tiene más especies por calentamiento global



El Ártico acoge a nuevas especies animales y vegetales debido al calentamiento global, aseguró a EFE María Gavrilo, bióloga y ornitóloga rusa que acaba de regresar de una expedición de tres meses al archipiélago de la Tierra de San Francisco José.

“Hemos encontrado menos hielo y, en consecuencia, más pájaros, plantas, hongos y mosquitos que antes. Además, nos hemos topado con ballenas nunca antes vistas en unas latitudes tan septentrionales del planeta”, afirmó.

La expedición científica rusa, que incluía a expertos en botánica, zoología y oceanografía, llegó a la conclusión de que debido a la reducción de la superficie de la capa de hielo y a que se derrite cada vez más temprano, “las condiciones para la vida animal y vegetal son ahora más benignas” en la región del mar de Bárents.

Cambios. En particular, Gavrilo se topó con cuatro especies de pájaros inusuales para el archipiélago (gaviotas de Sabine, págalo grande o escúa, el pato marino de cola larga y varios tipos de andarríos), además de tres nuevas clases de mosquitos y ballenas.

Sin embargo, dijo, la “anomalía” que reduce la capa de hielo ártico durante los últimos 20 años ocasiona el “sufrimiento cada vez más prematuro de ciertos tipos de gaviotas y los osos polares”.

Con todo, la zoóloga rusa es una firme creyente de la teoría cíclica del cambio climático y recuerda que algunos científicos ya pronostican un pronto enfriamiento del planeta a la vista de los procesos en marcha en el sol. Eso sí, agregó, la principal amenaza para la naturaleza es la agresiva ambición comercial del hombre y su deseo de acceder a territorios inhóspitos como el Ártico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario