lunes, 5 de noviembre de 2012

Ambientalistas exigen planes de mitigación y proyectos alternativos

Jóvenes ambientalistas exigen a las autoridades nacionales y departamentales planes, programas y proyectos de mitigación y remediación de las zonas afectadas por la contaminación, además de proyectos productivos y alternativos.

Los jóvenes reunidos en congreso determinaron emitir un manifiesto a través del cual expresan denuncias y sus exigencias en concordancia a la Ley de Medio Ambiente, el derecho a un hábitat sano y a la vida.

"Nuestro departamento se caracteriza por ser minero; sin embargo su labor sin control ambiental destruye nuestra naturaleza; además el uso indiscriminado de nuestras aguas contamina nuestras aguas superficiales y subterráneas", expone el documento.

Sostienen que las actividades mineras solamente deben usar agua que no es apta para el consumo, riego y biodiversidad, reutilizándola para evitar la sobreexplotación del vital recurso.

Por otra parte exigen una política minera coherente y que enfoque sus esfuerzos en la generación de alternativas de desarrollo, como la industrialización de materias primas, "dado que el modelo extractivista irracional y desmedido en el que nos encontramos, nos está llevando a profundizar los problemas sociales, económicos y ambientales en los que estamos sumergidos".

Piden que la minería aporte económicamente de mayor manera al departamento y ya no de forma simbólica. "Estos recursos no tienen que diluirse en la burocracia administrativa, sino ser fuente principal de desarrollo y saneamiento ambiental", señalan los jóvenes mediante el manifiesto.

Aseguran que toda la actividad minera debe pagar por el uso del agua, según los volúmenes que utilizan. Además deben contar con plantas de tratamiento de sus aguas residuales.

Demandan también un plan de ordenamiento territorial, que prohíba la explotación minera a cielo abierto en cabeceras de cuenca, parques nacionales, zonas productivas y territorios indígenas.

Las organizaciones juveniles se comprometieron a seguir trabajando solidariamente sin descanso, para que la lucha de los pueblos sea reconocida como una lucha por construir justicia ambiental, para vivir en armonía con la "madre tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario