jueves, 6 de septiembre de 2012

V Congreso Mundial de la Naturaleza aborda los desafíos del planeta en Jeju

El V Congreso Mundial de la Naturaleza fue inaugurado hoy en la isla surcoreana de Jeju con la asistencia de representantes de Gobiernos, ONGs, empresas, agencias de la ONU y organizaciones sociales, que hasta el día 15 abordarán los principales desafíos medioambientales del planeta.

El congreso, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cada cuatro años, lleva el lema "Nature+" ("Naturaleza+"), un mensaje que según la organización busca reflejar la necesidad de potenciar la fortaleza del medio natural, que se ha visto debilitada por el desarrollo humano.

En la ceremonia de apertura, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, llamó a la comunidad internacional a unir fuerzas para la protección del medio ambiente, cuya conservación estimó fundamental para resolver desafíos globales.

"Para salvar el planeta, todas las naciones deben trabajar unidas, reconociendo que están comprometidas con un destino común", dijo Lee, citado por la agencia Yonhap.

Esta edición tendrá como prioridad trazar soluciones para potenciar la conservación del medio natural, combatir el cambio climático, asegurar el acceso de la población a alimentos, fomentar el desarrollo económico y social, y lograr una explotación "eficaz y equitativa" de los recursos naturales.

Así, unos 8.000 participantes de más de 170 países debatirán, comentarán y votarán soluciones para estas cuestiones en un programa que también incluye las últimas novedades sobre la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, los peligros sobre las poblaciones de atún o la destrucción de los arrecifes de coral.

El congreso consta de dos espacios: por un lado el llamado Foro, que congrega a representantes de la comunidad conservacionista global para intercambiar experiencias, y por otro la Asamblea de Miembros, órgano de decisión conjunta de la UICN compuesto por Gobiernos y ONGs.

Este año se ha decidido adoptar además un nuevo formato que fomente una mayor interacción entre ambos espacios, de manera que los principales mensajes del Foro se presenten ante la Asamblea, y que las conclusiones de ésta se reflejen a su vez en los debates del otro.

Como cada cuatro años, durante el congreso organizado en Jeju, que sucede al celebrado en Barcelona en octubre de 2008, sus más de 1.200 miembros deberán elegir al nuevo Consejo de la UICN, su máximo órgano de gobierno.

La UICN, creada en 1948, es la mayor organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales e incluye a más de 200 gobiernos locales y estatales y unas 900 organizaciones no gubernamentales, además de contar con el trabajo voluntario de casi 11.000 científicos y expertos de 160 países.

Entre las personalidades que acudirán al evento, además del presidente surcoreano, destacan la defensora de los derechos humanos Bianca Jagger, la autora y oceanográfica Sylvia Earle o el príncipe Carl Philip de Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario