martes, 18 de septiembre de 2012

Recuperación de la laguna Alalay avanza lentamente

Los trabajos de recuperación y limpieza de macrófitas en la laguna Alalay durante las últimas semanas superaron el 60%, aunque todavía se advierte la contaminación de las aguas, las cuales requieren de un tratamiento complementario, pero no se cuentan con recursos económicos.

La extracción de miles de repollitos verdes de las aguas de la laguna Alalay, a cargo de conscriptos de las Fuerzas Armadas, voluntarios y personal de la alcaldía, mediante el programa Plane, durante las últimas semanas, lograron recuperar el lugar en más del 50%, aunque todavía: “queda mucho por hacer”, según asegura el director de la unidad de Medio Ambiente de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra del municipio, Germán Parrilla.

“Seguimos en plena etapa de extracción de las macrófitas, los trabajos gracias al convenio que tenemos con las Fuerzas Armadas y empresas que nos están apoyando con la maquinaria, van a continuar por lo menos hasta finales de este mes de septiembre, de ahí tenemos que pensar en la segunda fase”, explicó.

Aseguró que por día, manual y técnicamente, se extraen unas 200 toneladas de macrófitas de las aguas de la laguna de Alalay, debiendo mantenerse en el lugar por lo menos el 30% de los repollitos verdes, porque contribuyen a los procesos de fotosíntesis de otros elementos de partículas y algas que también habitan en la superficie del lugar.

“No podemos extraer el 100% de las macrófitas, siempre tienen que mantenerse los niveles necesarios, lo que pasa es que debido a la contaminación de las aguas, se reproducen fácilmente y muy rápido, por eso es necesario hacer un tratamiento de las aguas, más que una limpieza”, indicó.

SEGUNDA ETAPA

Asimismo, dijo que una vez se concluya con la extracción de las macrófitas, en una segunda etapa, se debe realizar la oxigenación de las aguas y recuperación de todo el eco sistema que vive dentro las aguas y en exteriores, etapa que por la falta de recursos económicos, aún estaría incierta.

“No sirve de nada haber hecho la limpieza, si no oxigenamos las aguas, tenemos que cambiar y separar toda la materia tóxica que ha ocasionado este problema ambiental, para esto requerimos recursos económicos, que lamentablemente el Concejo Municipal no pudo aprobar, los que financiaron son insuficientes”, afirmó.

Finalmente, indicó que además de los trabajos de oxigenación y recuperación de las aguas, complementarios a la extracción de las macrófitas, en coordinación con el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), se debe cambiar el sistema de alcantarillas e identificar las conexiones clandestinas en la zona, que también ocasionaron el desfogue de aguas servidas, causantes de la contaminación existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario