viernes, 21 de septiembre de 2012

Nuevo sistema de distribución de agua beneficiará a La Paz

Ayer se firmó un convenio de cooperación. El proyecto se ejecutará en tres fases.

Con el objetivo de satisfacer la demanda de agua de tienen los habitantes del noreste de la ciudad de La Paz paceño, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) firmó, ayer, un acuerdo de cooperación con el Gobierno holandés y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para una planta de potabilización y distribución de agua en la zona de Chuquiaguillo.
El plan será ejecutado en tres fases y beneficiará a 150.000 habitantes de más de 108 barrios paceños. William Marca, gerente general de EPSAS, dijo que “Estimanos concluir el proyecto hasta el año 2016 y con ello aliviaremos, la demanda de agua de los vecinos que, especialmente, viven en las laderas de La Paz”.
Las fases del proyecto chuquiaguillo. Según Marca, el proyecto es un sistema de provisión de agua por gravedad conformado por tres fases: La primera comprende la instalación de 2.160 metros lineales de tubería, desde la represa de Incachaca hasta la futura planta de tratamiento en Chuquiaguillo. “A la fecha se tiene un avance físico del 40 por ciento, pues el plazo que se tiene es de siete meses. El costo es de 954.482 dólares”.
La segunda, dijo, es la construcción de la planta de potabilización convencional y automatizada de agua que permitirá tratar 400 litros del líquido vital por segundo y la edificación de dos estanques de almacenamiento de 2.500 metros cúbicos. Anticipó que el plazo de ejecución es de 24 meses.
Por último, mencionó Marca, se encarará la distribución de agua que involucra la conducción de ramales principales, redes secundarias y la interconexión a las redes existentes, para beneficiar directamente a las familias, labor que demandará 10 meses.
El acto se cumplió ayer en el hotel Radisson.

27 millones de dólares se invertirán en la ejecución del proyecto que paliará la demanda de agua.

El proyecto de mejoramiento y ampliación del Servicio de Agua Potable Sistema Chuquiaguillo se ejecutará bajo el programa ORIO de la Cooperación Holandesa que va dirigido, específicamente, a apoyar a gobiernos de países en vías de desarrollo y empresas estatales. En el acto de la firma del convenio participaron el Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora; la encargada de negocios de Holanda, Johana Anke, y el Gerente General de EPSAS.

“De acuerdo con lo establecido en el acuerdo, el Gobierno Municipal debería cubrir el 25 por ciento del costo total del proyecto. Esperamos una respuesta”.

José Zamora / MINISTRO DE AGUA

“El proyecto permitirá abastecer de agua a los barrios que no tienen el servicio. El 3 por ciento de la población paceña no cuenta con agua a domicilio”.

William Marca / GERENTE GENERAL DE EPSAS

“Desde el año 1800, Holanda siempre sufrió por el abastecimiento de agua potable, y por eso, tenemos amplia experiencia en temas del líquido elemento”.

Johana Anke / GOBIERNO DE HOLANDA




No hay comentarios:

Publicar un comentario