lunes, 17 de septiembre de 2012

Los focos de calor crecieron en un 85% el fin de semana

Los focos de calor durante el fin de semana se incrementaron en 85% en comparación al anterior jueves y suman 1.112, principalmente en la región oriental del país.

El responsable de pronósticos de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Danilo Pomier, informó que hasta hace cuatro días sólo había 600 ejes de calor.

Sin embargo, anticipó que el número aumentará más en los próximos días, principalmente en el Chaco, los llanos orientales de Beni y Santa Cruz.

Las quemas se originan en los chaqueos que realizan los agricultores para sembrar, pero se extienden por las elevadas temperaturas de la época y ya han alcanzado a la fecha a dos áreas protegidas y una reserva.

Con la llegada del fenómeno climatológico El Niño al país las condiciones atmosféricas serán extremas durante septiembre, octubre y noviembre, alertó el Senamhi.

Por tanto, se prevé que en estos meses se producirá la mayor cantidad de focos de calor que pueden derivar en incendios, principalmente en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

Según Pomier, todavía se registran temperaturas bajas en el país, las cuales irán aumentando en los próximos días.

Se esperan lluvias de baja magnitud a partir del 20 de septiembre, lo cual está dentro de lo normal, señaló.

Si bien estas precipitaciones lograrán disipar pequeños focos de calor, está latente el peligro de que éstos se extiendan como ya sucedió en Santa Cruz, donde se mantiene una alerta amarilla.

La ola de calor en el oriente preocupa también al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, entidad que advirtió sobre una posible escasez de forraje para el ganado. Su director, Lucio Tito, recomendó adecuar la dieta familiar a productos agrícolas de mayor disponibilidad durante el tiempo que duren los eventos extremos, según el periódico digital PIEB.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) informó que durante el año 2011 (hasta el 13 de agosto) se registraron 4.761 focos de calor, 2.739 en el departamento de Beni, 1.319 en Santa Cruz y el resto en otras regiones.

Prevención y quemas
Prevención La ABT en coordinación con las FFAA, el Ministerio Público, gobernaciones y municipios conformó 35 brigadas destinadas a la prevención y control de incendios.


Quemas Los focos de calor ya afectaron a áreas protegidas de Santa Cruz (San Matías y Noel Kempff Mercado ) y Beni (Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario