lunes, 3 de septiembre de 2012

Guadalquivir se puede secar si no existe manejo para extraer áridos

La Ligade Defensa del Medio Ambiente (Lidema) yla Sociedad Protectorade Animales (SPAT) realizaron una investigación sobre la explotación de áridos y sus consecuencias. En este sentido, exigen y sugieren a las autoridades municipales aplicar un manejo adecuado para evitar el secado del río Guadalquivir.

La coordinadora departamental del Lidema, Sandra Baldivieso, explicó que el aprovechamiento de los recursos naturales de un río tiene fuertes connotaciones sociales, ya que esta fuente natural puede proveer de alimentos al ser humano, materia prima para construir su vivienda y convertirse en fuente de ingresos económicos.

Recordó que el tercer punto ha llevado a un sector de la población a convertir esta fuente de recursos en el principal recurso para sus ingresos. Por lo que se debe analizar este tema a partir de un consenso entre las autoridades que tienen la tuición jurídica de fiscalizar y reglamentar este tipo de trabajo.

“Tratándose que los cauces de los ríos son parte del territorio de los municipios y el sector social que se dedica a la extracción del material. En la provincia Cercado hablamos de que se está realizando la explotación irracional de áridos, claro que es lo que percibimos a simple vista en muchas áreas colindantes a poblaciones urbanas y rurales, pero no podríamos generalizar que este fuera el panorama en todo el curso del río”.

Baldivieso recalcó que se debe hacer la extracción de áridos en base a respaldos de evaluación técnica de este curso natural, para poder determinar cuáles son los bancos de préstamo o áreas de su almacenamiento y cuantificar en base a un análisis estadístico del tiempo de reposición de estos bancos, para luego poder determinar los volúmenes de extracción.

“Caso contrario nos veríamos afectados porque el caudal del río se reduce e incluso se pueden secar. El fenómeno ocurre porque al faltar las capas de áridos, el agua se filtra a las capas freáticas del subsuelo. Cuando ocurre eso, continúa la cadena de destrucción con la desaparición de la flora y fauna que dependen de las fuentes de agua”.

De acuerdo a las investigaciones, la explotación del lecho, no regulada, trae por consecuencia un grave deterioro a las condiciones de los cauces naturales, a las condiciones de escurrimiento y a las obras de infraestructuras periféricas. Los riesgos suelen aparecer en el mediano y largo plazo, dependiendo de la modalidad de explotación, su intensidad y el efecto local sobre el cauce.

También pueden suceder otros fenómenos si no se llega a extraer áridos, Baldivieso comentó que subiría la gradiente del río, es decir podría darse tal acumulación de materiales que provoquen el desborde de los ríos.

“Hay que tomar en cuenta que el aprovechamiento de los recursos naturales de una cuenca hidrográfica debe realizarse en el marco de un enfoque de manejo integral de la cuenca, de manera que el uso y consumo de cualquier tipo de recurso de la misma no afecte su estabilidad como ecosistema, que no cause impactos severos sobre la biodiversidad, la seguridad y la salud de la población involucrada”.

EL APUNTE



Alcalde defiende la necesidad de extraer áridos



El alcalde municipal de la ciudad de Tarija, Oscar Montes Barzón, indicó anteriormente que el río Guadalquivir cuenta con un exceso de áridos y por ello “necesita que se extraigan los áridos”, de acuerdo a los técnicos que tiene en la entidad.

El burgomaestre justifica esta aseveración ya que en este momento el agua corre por debajo de las capas, pero al mismo tiempo aclaró que esa intervención debe ser realizada con cuidado y definir los espacios que deben ser intervenidos, por lo que es necesario agilizar la aprobación del Reglamento de Áridos que está a cargo dela Comisiónde Medio Ambiente del Concejo Municipal.

Explicó que ese documento definirá los lineamientos que deberán ser respetados por parte de los volqueteros y personas.



LOS DATOS

Lidema espera que la reglamentación de áridos salga del fruto del consenso con las autoridades
El río Guadalquivir provee de materia prima para vivienda y es fuente de ingresos económicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario