martes, 18 de septiembre de 2012

Gobierno mira a grandes consumidores de agua

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Germán Aramayo, informó ayer de que la entidad trabaja de manera conjunta con representantes de distintas industrias, con el objetivo de definir una compensación por el aprovechamiento del recurso agua que realizan algunas empresas para generar utilidades.
"Entendemos que a escala nacional existen sistemas de autoabastecimiento, gran parte de las industrias en el tema productivo y ‘extractivo’ están utilizando y aprovechando el recurso agua; sin embargo, estas no están generando una compensación. Se convocará a estas instituciones para que de forma conjunta podamos definir cuál será la compensación por el uso del recurso", explicó a los medios de comunicación.
Además, informó que la AAPS inició hace un año conversaciones para informar a distintas industrias sobre el tratamiento de una nueva norma que implemente una compensación al Estado y a la madre tierra por la extracción de sus recursos.
De igual forma, dijo que se instruyó un estudio para fijar una tarifa diferenciada de la compensación que deberán contribuir las industrias que usan una elevada cantidad de agua, tales como productoras de bebidas embotelladas, cementeras, azucareras, entre otras.
Según el ejecutivo el estudio estará listo para fin de año. EL DEBER envió un cuestionario a la autoridad para conocer detalles de la norma, pero en el Departamento de Comunicación se informó de que se encontraba en reunión y recién hoy brindará un informe.
Al respecto, fuentes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) gestionan una reunión con la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento para analizar el asunto.
La industria azucarera desconoce el tema, pero adelanta que se trataría de un nuevo ‘golpe’ al sector productivo e industrial del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario