domingo, 23 de septiembre de 2012

“Garimpeiros” contaminan río venezolano

La cuenca del río Caura, de unos cinco millones de hectáreas en el sudeste de Venezuela, comienza a ser afectada por la minería de los “garimpeiros”, buscadores de oro ilegales provenientes de Brasil, denunciaron organizaciones indígenas y ambientalistas.

Los “garimpeiros” son obreros mineros que viven en condiciones infrahumanas y que arriesgan su vida al usar máquinas como los monitores hidráulicos en la búsqueda del aluvión; también emplean el mercurio para amalgamar el oro. Ambos recursos son altamente dañinos para el ambiente y la salud.

“Un estudio a 1.174 indígenas yekuana y sanema en la zona, hecho por la Fundación La Salle de Ciencias Naturales y la Universidad de Oriente, encontró que en el cabello de 92% de esas personas había niveles de mercurio superiores a los normales”, señaló a Tierramérica el especialista Alejandro Lanz, del no gubernamental Centro de Investigaciones Ecológicas.

Los indígenas de esas etnias consumen pescado supuestamente contaminado del Caura y sus afluentes, que bañan áreas protegidas en las que incursionan mineros que arrojan toneladas de mercurio por año, según denuncias de la organización indígena Kuyujani, apoyadas por la red ambientalista Ara.

1 comentario:

  1. Que puedes esperar de la dictadura en Venezuela, donde el ejercito se supone que resguarda la soberania del pais y da proteccion a guerrilleros de Colombia, no le importa que Guyana permita inversions extranjeras en un area en reclamcion al este y al sur es complice de los garimpeiros de Brasil?

    ResponderEliminar