sábado, 15 de septiembre de 2012

Focos de calor afectan a dos áreas protegidas y una reserva

Dos áreas protegidas del departamento de Santa Cruz y una reserva forestal de La Paz están afectadas por focos de calor. Sólo el miércoles 12 de septiembre se produjeron 631 quemas en todo el país, de las cuales 212 estaban en Yungas.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que data de la mencionada fecha, del total de focos de calor (quemas o chaqueos que pueden derivar en incendios), 194 tuvieron lugar en Ixiamas, provincia paceña en la que se encuentra la reserva forestal Iturralde.

No obstante, el departamento más afectado por las quemas es Santa Cruz, donde se mantiene una alerta amarilla. Ciertos sectores de las áreas protegidas de San Matías y Noel Kempff Mercado fueron afectados, de acuerdo con el informe del Senamhi.

Orlando Chura, técnico especializado en focos de calor de dicha repartición del Estado, señaló que esta tendencia se mantendrá e incluso aumentará en los próximos días, debido a la falta de precipitaciones pluviales en el país. “Se espera que los focos de calor registren un aumento hasta el día martes, cuando empezarán las lluvias”, adelantó.

La posibilidad de que se desaten incendios aumenta, según Chura, debido también al posible ascenso de temperaturas en el territorio nacional. “Por ejemplo, esperamos que en Santa Cruz se alcance un tope de 42 grados centígrados hasta el martes”.

“Las condiciones climatológicas que se esperan son las propicias para la propagación de incendios, esperemos que esto no suceda”, afirmó el funcionario.

Otras de las zonas afectadas por los focos de calor se encuentran en los departamentos de Beni y Pando, sin embargo, su incidencia es considerablemente menor que en otros años.

El almirante Romeo Vega, director de Emergencia y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, aseguró que con relación al año pasado, los focos de calor han disminuido, sin embargo, éstos se están dando en zonas en las cuales no se registraron en 2011.

“El año pasado, la mayor incidencia se registró en Baures y Magdalena, en Beni; mientras que este año ha aumentado en el sur de Santa Cruz y el norte de La Paz”, precisó.

Añadió que, si bien los focos de calor han aumentado respecto al año pasado, “eso no quiere decir que también hayan aumentado los incendios forestales”.

En criterio de Vega, esto responde a las campañas de educación y concienciación que ha realizado Defensa Civil en diferentes regiones del país.

No obstante, Vega reconoce que aún no termina la temporada de chaqueos -preparación de la tierra para la siembra, a través de la quema- y que el panorama podría cambiar en los próximos días, a raíz de la ola de calor que se espera para la próxima semana en el país, sobre todo en el Chaco.

1 comentario:

  1. Me ha tocado vivir muchas olas de calor por el mundo, pero creo que la mayor fue cuando estuve en un Alquiler departamento Rio de
    Janeiro
    ya que no podía disfrutar del mar por marea roja

    ResponderEliminar