domingo, 9 de septiembre de 2012

En Tarija utilizan 2 rutas “criticas” para el contrabando de madera

Dos son las rutas “críticas”, en Tarija, identificadas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), para el contrabando de madera. Quebrada Las Cajas-Tarija y Bermejo-Caraparí son las vías utilizadas para el transporte de especies como el cedro y la quina. Además de ellas, hay vías clandestinas en pequeñas comunidades donde el acceso vehicular es escaso.

La ABT cuenta con tan sólo 10 personas para realizar los controles, lo que no es suficiente. Pese a ello hacen lo posible para evitar el contrabando de madera, por eso existen cerca de 90 procesos administrativos, desde enero de 2012, que buscan sancionar el transporte ilegal de madera.

Contrabando de madera

Quebrada Las Cajas – Tarija y Bermejo –Caraparí son esas dos vías, según el director de la ABT, Omar Ortiz Bulegio. La primera, es considerada crítica para el control, por el difícil acceso al camino, y la segunda, por ser alejada a la ciudad capital. Por tanto, éstos son los lugares más aprovechados por los madereros para circular con el producto.

Los madereros que operan en Tarija, según Ortíz, no sólo hacen llegar la madera hasta la capital por vías departamentales, con la finalidad de esquivar los controles, sino que también van hacia Chuquisaca, por las comunidades de El Manzanal, Arbolito y El Palmar, y desde allí retornan a este territorio.

Explicó que las personas que sacan madera de forma ilegal tienen varias formas de transportar ese producto. Para ese fin emplean animales de carga y vehículos.

El uso de burros, según Ortiz, es común en comunidades que no cuentan con camino carretero. Desde éstas llevan madera hasta los lugares en que tienen rutas vehiculares.

Las comunidades tarijeñas como El Tunal, Pescado y San Josecito son por las que los madereros tienen caminos para animales de carga para llevar madera.

Según la Autoridad, la madera es camuflada en motorizados de diversos empleos como los frigoríficos, conteiner y vehículos de carga pesada. Verificaron que ese producto va en medio de bolsas de maíz o harina, y entre plátanos.

La ABT cuenta sólo con 10 funcionarios dedicados específicamente al control del transporte de madera. Esa cantidad – dijo – no es suficiente, debido a que en Tarija hay muchos accesos para llegar hasta la ciudad capital y eso dificulta las inspecciones. Además, en algunos sectores de inspección, los madereros obstaculizan el trabajo que pretenden realizar éstos.

Ortiz aseguró que el personal de la ABT realiza actividades de promoción y concientización a la población para la utilización sostenible de los recursos naturales.

Especies más explotadas

El cedro y la quina son las especies de árboles más explotadas en el departamento de Tarija, según los datos recopilados por la ABT. Mientras que el lapacho, nogal, tipa, pacará y barroso son extraídas en menor cantidad.

Tariquía la más afectada

La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, según el jefe de Protección de esa área, Enrique Tejerina Ruiz, es una de las zonas de donde las personas aprovechan ilegalmente la madera, principalmente de cedro y quina.

En ese lugar, a decir de él, operan en las noches y no se quedan más de dos días, con la precaución de no ser sorprendidos por los guardaparques.

Explicó que dentro de esa reserva, Cidras, Salinas, Chiquiacá y La Cumbre son las comunidades por donde ciudadanos circulan y aprovechan las especies de plantas. El “modus operandis”, según se conoce es sacar la madera en burro.

(NOTA DE APOYO)

Unos 90 procesos por llevar madera

VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL

Alrededor de 90 procesos administrativos son ejecutados, desde enero de 2012, por el transporte ilegal de madera en el departamento.

Cerca de 60 de esos procesos fueron iniciados por la ABT, según el director de esa institución, Omar Ortiz. Mientras que los restantes, por los encargados del cuidado de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, de acuerdo al jefe de Protección de esa área, Enrique Tejerina.

Ortíz informó que desde enero, la ABT decomisó más 116 mil pies tablares, la mayor parte de éstos son de las especies de cedro y quina. También incautaron 125 bolsas de carbón, de 17 kilos cada uno.

Mientras que la madera incautada por personal de la Reserva de Tariquía, a decir de Tejerina, fueron cerca de 500 tablas. Éstas fueron llevadas nuevamente a las comunidades de donde procedían para hacer allí la venta por remate.

Ortíz indicó que además del inicio de un proceso administrativo para las personas que transportan madera sin autorización de la ABT, también es decomisado el producto y el medio en que es llevado éste.

Explicó que también hay sanciones económicas por haber incurrido en ese delito, y de acuerdo a los antecedentes de las personas que son sorprendidas llevando madera, sin permiso, se puede decomisar el medio de transporte empleado, que en ciertos casos es de manera definitiva.

losDATOS:

Desde principios de este año, la ABT decomisó más 116 mil pies tablares

125 bolsas de carbón, de 17 kilos cada uno, fueron incautadas por la ABT

Administrativos de Reserva de Tariquía iniciaron cerca de 30 procesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario