sábado, 8 de septiembre de 2012

Compran material reciclable en más de 400 puntos

El acopio de cartón, papel y botellas pet es la fuente de ingresos para muchos.

En la ciudad de La Paz, hay más de 400 puntos de acopio de papel, cartón, botellas pet y latas, de los cuales sólo están registrados 150, informó Sergio Rasmussen, responsable de la unidad de Prevención y Control del Proyecto Ecovecindarios de la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía paceña.
Registro de puntos de acopio. De acuerdo con los datos proporcionados por Rasmussen, en la sede del Gobierno se registró a 450 segregadores, personas que realizan la recolección y separación de materiales reciclables, y 150 puntos de acopio.
“Éstas son cifras que nos dio a conocer la Asociación de Recicladores de La Paz (Aralpaz), pero
nosotros tenemos registrados sólo a 127 segregadores”.
Con referencia a los puntos de acopio, la autoridad municipal mencionó que hay más de 300 comercios que compran material reciclable, aparte de las 150 registradas por Aralpaz.
Detalló que la Alcaldía, con el objetivo de educar a la población sobre el debido manejo de los desechos, habilitó dos puntos verdes de acopio en Inca Llojeta y Alpacoma, cuyo fin es de seleccionar los residuos orgánicos e inorgánicos.
Rasmussen dijo que con el proyecto Ecovecindarios se ejecutan programas de trabajo con material reciclable, como la disposición transitoria de pilas y baterías.
Mencionó que en toda la ciudad hay 98 puntos de acopio. “También se construyeron dos celdas de almacenamiento transitorio en el relleno sanitario de Alpacoma. Éstas cuentan con licencia ambiental. Próximamente se construirá una tercera celda y se hará la ampliación a 100 puntos de acopio de este material en toda la mancha urbana.
el reciclaje, fuente laboral. El recojo y la selección de residuos reciclables creció en este último tiempo. Es, en realidad, una fuente laboral para muchas personas.
Pedro Ramos, un segregador, mencionó que cada día se levanta muy temprano para recoger botellas pet en todo el casco urbano central de La Paz.
Dijo que vende cada kilo de este material en dos bolivianos y que al día gana entre 15 y 20 bolivianos. “Es un trabajo duro, pero muy rentable”.
De acuerdo con la Fundación para el Reciclaje (Fundare), en La Paz, hay aproximadamente 3.000 segregadores y 280 puestos de acopio que compran el material para venderlo a empresas que lo reciclan e industrializan.

2 rutas de recolección diferenciada de residuos sólidos se fijaron en Irpavi y Mallasa.

“Generalmente, las personas que viven en las laderas de la ciudad se dedican a la recolección y venta de botellas pet y papel”.
Sergio Rasmussen / PROYECTO ECOVECINDARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario