miércoles, 12 de septiembre de 2012

Centro de Producción de Tecnología Sostenible expresó preocupación por contaminación del Lago Titicaca





El Ingeniero Antonio Ruiz, director ejecutivo del Centro de Producción de Tecnología Sostenible (CPTS), entidad apoyada por USAID, expresó este miércoles su preocupación por la contaminación existente en el Lago Titicaca, la cual estaría causada principalmente por los desechos emitidos por fábricas de EL Alto y la actividad ganadera de los pueblos aledaños a la cuenca.

"Cualquier nivel de contaminación es preocupante, no alarmante", dijo Ruiz, refiriéndose a la situación actual del Lago Titicaca, ante las amenazas medio ambientales externas a las que es sometido.

Los datos emitidos por investigaciones realizadas por la Universidad Mayor de San Andrés, identifican que las ciudades de El Alto, Viacha y Laja (por su actividad industrial) son los principales causantes de la contaminación.

Además "La mayor parte de las descargas industriales dentro de las cuencas de los ríos Seque, Seco, Pallina y Katari no cumplen con la normativa ambiental", muestran datos de la investigación realizada por la carrera de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UMSA.

Otros datos que aporta esta institución reflejan que "en las ciudades de El Alto, Viacha y Laja, la generación anual de Nitrógeno es de 1.2 millones de kg. a partir de aproximadamente 55 mil Tn/año de estiércol del ganado vacuno".

"Todo esto ha causado un nivel de contaminación bastante elevado y lo que ustedes pueden ver en la bahía concretamente es una proliferación de material orgánico, y eso se ha dado a lugar del incremento de la actividad ganadera", añadió Ruiz respecto a los datos expuestos.

Ruiz añadió que en conjunto a USAID, el CPTS, empezó desde el 2009 un programa llamado "Pro Lago" para la descontaminación a largo plazo del Titicaca. Esta iniciativa se basa en el uso de la "Lombricultura" para la descontaminación y la enseñanza de prácticas adecuadas a los comunarios.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario