lunes, 24 de septiembre de 2012

Arrecifes de coral se reducen en 80% en Brasil

Los arrecifes de coral del litoral nordeste de Brasil se han reducido en cerca de un 80% en los últimos 50 años por la extracción abusiva y los residuos urbanos e industriales, según un informe difundido ayer que alerta de la amenaza que supone para ese ecosistema el cambio climático.

El estudio, elaborado por la Universidad Federal de Pernambuco (nordeste de Brasil) y el Ministerio de Medio Ambiente, comenzó en 2002, se cerró el pasado año y ha sido coordinado por la profesora de la citada institución de enseñanza, Beatrice Padovani.

El documento, que será presentado hoy en el Congreso Brasileño de Unidades de Conservación, constata la presencia de corales a lo largo de 2.000 kilómetros del litoral nordeste de Brasil, según algunos extractos adelantados ayer por el portal de noticias de Globo.

Las conclusiones del estudio revelan que en cinco décadas ha habido una reducción del 80% de los arrecifes de coral por diferentes causas, entre ellas la extracción, la contaminación, la pesca abusiva y el aumento de la temperatura de los mares.

“Hasta la década de 1980 hubo mucha extracción para la fabricación de cal en el país”, precisó Padovani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario