jueves, 20 de septiembre de 2012

Alemania presenta su candidatura para ser sede del Fondo Verde Climático

Alemania presentó hoy oficialmente la ciudad de Bonn como aspirante a la sede del llamado Fondo Verde Climático, cuya creación fue acordada durante la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas celebrada a finales de 2011 en la localidad sudafricana de Durban.

Los ministros alemanes de Exteriores, Medio Ambiente y Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Guido Westerwelle, Peter Altmaier y Dirk Niebel, respectivamente, invitaron hoy a los embajadores acreditados en Berlín y representantes de la economía, ciencia y política para presentar la candidatura.

El Fondo Verde Climático tendrá como objetivo ayudar a países emergentes y en vías de desarrollo a financiar medidas para la reducción de emisiones contaminantes y de adaptación para evitar el cambio climático.

Con esos fines, a partir de 2020 se espera que dicho fondo llegue a gestionar hasta 100.000 millones de dólares anuales desde su sede central, para la que también han presentado candidaturas otros países como México, Suiza, Corea del Sur, Polonia y Namibia.

Los ministros alemanes señalaron que la candidatura de Bonn, la antigua capital de Alemania Occidental durante la Guerra Fría, tiene como objetivo ampliar esa ciudad como sede de organismos internacionales como el Secretariado de la ONU para el Cambio Climático.

Asimismo subrayaron que Alemania está dispuesta a invertir 75 millones de euros en la construcción de la sede del Fondo Verde Climático.

"La política para la defensa del clima siempre ha sido una parte importante de nuestra política exterior preventiva", dijo Westerwelle en el acto, en el que subrayó que "ya ahora pueden apreciarse las consecuencias dramáticas del cambio climático y los problemas medioambientales para la paz y la seguridad en grandes regiones".

A su vez, Altmaier destacó la relación del cambio climático con el cambio energético y dijo que este último "supone una gran oportunidad para demostrar que se puede desligar el crecimiento del consumo de recursos, no solo en los países industrializados, sino a nivel mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario