martes, 18 de septiembre de 2012

ABT y la Gobernación se contradicen Hay 2.700 focos de quema y notifican a 31 personas

Según el reporte del Sistema de Alerta Temprana contra Incendios Forestales de la Gobernación, hasta el 16 de septiembre se detectó por lo menos 2.700 puntos de quema en todo el departamento, mientras que 13 incendios forestales de gran envergadura han sucedido en menos de tres días.

Sin embargo, el jefe nacional de Fiscalización y Control de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Marcelo Ruiz, indicó que solo 31 personas han sido notificadas por las brigadas conjuntas entre esta instancia y la Fiscalía para prestar su declaración por la realización de quemas ilegales que se convierten en un riesgo medioambiental y social.

Ñuflo de Chávez, la provincia más afectada. De acuerdo con el responsable de quemas de la Gobernación, Ever Menacho, si bien las cifras son menores que las del año pasado, cuando en este mismo mes se registró alrededor de 7.000 focos de quema, es preocupante el ascenso que ha habido estos días, sobre todo en las provincias Ñuflo de Chávez, Velasco y Germán Busch, las más afectadas por los efectos y consecuencias del fuego.

Según detalló ayer, la mayor concentración de focos de quema se registró en los municipios San Matías, San Ramón y Puerto Suárez.

Cabe destacar que con anterioridad San Ignacio y San Matías también causaron alerta por la proliferación de los chaqueos.

En ese sentido, el funcionario sugirió a la ABT reforzar las tareas de fiscalización de quemas, que están en ascenso.

Autoridades se contradicen y deslindan responsabilidades. El funcionario señaló que de momento no hay reportes de pérdida de cultivos ni de terrenos, aunque indicó que la ABT no le ha hecho conocer de ningún proceso contra los responsables de las quemas, que pasan a ser descontroladas en algunos casos. "No tenemos el conocimiento, de alguna notificación por eso pedimos a la ABT que cumpla sus roles y funciones" señaló el experto al recordar el acuerdo que habrían establecido la ABT, la Fiscalía y el Ministerio de Medio Ambiente de desplegar brigadas a las provincias y zonas de mayor afectación.

Por su parte, Marcelo Ruiz, en representación de la ABT, manifestó que su instancia ha emitido 31 notificaciones, 20 en Puerto Suárez, 2 en San Matías, 1 en Vallegrande y 8 en los municipios que bordean la capital cruceña; es decir, Porongo y Pailón.

Si bien el funcionario admitió que el número de personas que han sido notificadas para brindar explicación acerca de los incendios es reducido, justificó que "ha sido complicado abrir las investigaciones, porque la mayoría de los incendios sucede en terrenos fiscales"; es decir, sobre las carreteras, en caminos y en lugares donde, según dijo, no se ha dado con el paradero de los responsables.

Otro de los argumentos en los que se respaldó fue la falta de recursos humanos, logísticos y económicos que afronta la institución, pues según dice el despliegue de brigadas requiere un costo de dinero para sustentar la alimentación de funcionarios y militares, además de combustible.

Ruiz también deslindó parte de la responsabilidad de la situación a la Gobernación, a la que acusa de hacer "show" y de "no articular el personal para prevenir incendios en las provincias".

De acuerdo a lo que señaló, otro de los problemas que afronta la ABT es la falta de personal de las subgobernaciones y los municipios para movilizar y reforzar la prevención.

Por su parte, la Gobernación hizo conocer que la capacitación y disposición de bomberos forestales es permanente en las provincias. No obstante, atribuye la reducción de incendios a la tarea preventiva que realizan.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente declaró alerta naranja el sábado en todo el departamento.

Prevención
Habrá taller de manejo adecuado del fuego

Esta mañana, en el hotel Camino Real, la Gobernación cruceña promoverá un foro taller internacional denominado "Hacia un programa de manejo integral del fuego". El mismo contará con la presencia de más de 60 instituciones productivas, sociales y campesinas que tienen que ver con el hacer del fuego.

Según se informó, llegarán expertos internacionales con experiencia en manejo integral de fuego para que las buenas prácticas sean aplicadas en nuestro departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario