lunes, 10 de septiembre de 2012

200 cooperativas del país proveen agua de las vertientes y los pozos

La Federación Nacional de Cooperativas y Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (FENCOPAS), a dos años de su fundación, tiene más de 200 cooperativas asociadas de los nueve departamentos del país incluyendo a Cochabamba. Sus asociados se proveen de agua a través de las vertientes, riachuelos y pozos.

La mayoría de los afiliados están en Santa Cruz con más de 150 cooperativas, después le sigue La Paz con 30, Cochabamba con 22 y en menor número los demás departamentos.

FENCOPAS fue fundada con la finalidad de velar por los intereses de los afiliados que no cuentan con el sistema de agua potable ni de alcantarillado.

Según una valoración del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) en el municipio de Cercado de Cochabamba solo el 60 por ciento de la población tiene acceso al servicio del sistema de alcantarillado y agua potable; mientras que el 40 por ciento se provee del líquido a través de los pozos y de las gestiones de las cooperativas de agua.

Las cooperativas trabajan en coordinación con las Empresas Públicas Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) que surgieron después de la Guerra del Agua.

EL COSTO Los precios del metro cúbico de agua son variados en cada departamento. En Cochabamba está aproximadamente a 70 centavos, en Santa Cruz a 50 y en La Paz 30 centavos.

El dinero que cobran las cooperativas va destinado al personal de cada institución como a los plomeros y al mantenimiento de la red de tuberías. Los miembros de los consejos de Administración y Vigilancia no reciben salario por sus servicios como ocurre en otras cooperativas, en especial las financieras.

El presidente del Consejo de Administración de FENCOPAS, Julio Sanabria A., dijo que en el departamento de La Paz el agua es más barata pero algunos socios o usuarios malgastan el líquido usándolo para lavar sus autos o regar las plantas.

“Hay que educar en el uso del agua. El agua también tiene sus derechos y los usuarios también tiene sus obligaciones”, afirmó Sanabria.

LEGALES Sanabria mencionó que las cooperativas asociadas a FENCOPAS cumplen con todos los requisitos que exige la ley. Por ejemplo, pagan impuestos, cumplen normas medio ambientales, cuentan con personería jurídica y están afiliadas a las federaciones de cada región.

PROPUESTA La FENCOPAS entregó a la Cámara de Diputados un proyecto denominado “Ley del Recurso Hídrico Agua para la Vida”, que establece nuevos cánones de cobro por el líquido, que llegan al sector minero y a las industrias.

La propuesta establece que el uso lucrativo del agua en las industrias y comercios deben tener un gravamen adicional al costo que pagan por el consumo del líquido por determinado tiempo.

Este gravamen, que en la propuesta es denominado cánon, ya se aplica en varios Estados y cuyo parámetro de medición será establecido por la futura Autoridad Plurinacional de Agua (APA). La propuesta está en consideración.

2 Cooperativas de agua en Capinota

servicio En Capinota hay dos cooperativas de agua, éstas son: Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Capinota Ltda. (CAPAC) y Cooperativa de Agua Potable, Alcantarillado y Servicios Pueblo de Irpa Irpa Ltda. (COAPAC).
Consejo Vigilancia y de Administración

directiva El Consejo de Vigilancia está compuesta por cinco personas, el Consejo de Administración por nueve y el Tribunal de Honor por cinco. Fueron posesionados el 3 de agosto de 2010.
Los socios piden tratamiento de agua

servicio Los socios de la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Capinota Ltda. están satisfechos por el servicio del líquido que reciben, pero aguardan la instalación de dos plantas de tratamiento que les garantice continuidad del recurso.

Los equipos ya llegaron a Cochabamba y están en depósitos de la Aduana.

Las organizaciones sociales fiscalizan

control Las organizaciones sociales compuesta por los maestros, regantes, instituciones campesinas y otros, son los fiscalizadores y encargados del control social a las cooperativas de agua del país.

Deben verificar el adecuado uso de los recursos, la buena instalación de las tuberías, el mantenimiento, evitar la contaminación y otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario