domingo, 19 de agosto de 2012

Quema de pastizales genera el 65% de focos de calor

La quema de pastizales para la crianza de ganados en la región del oriente, genera el 65%, del total de 4.761 focos de calor registrados en el país hasta el 13 de agosto, según el monitoreo satelital de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Tierras y Bosques (ABT).

El mismo reporte señala que el departamento de Beni concentra más del 50% del fuego, con 2.739 puntos.

El monitoreo de información geoespacial, registra un descenso en la cantidad de focos de calor. En 2010, hasta agosto, los focos de calor llegaron a 40.827; el 2011, en el mismo período se contabilizaron 5.093 focos, señala el informe difundido por la Red Erbol.

“La actividad ganadera concentra el 65% de los focos de calor, entre quemas e incendios; posteriormente se sitúa la agricultura con 12%, seguido por las Tierras de Producción Forestal Permanente (TPFP), las Reservas Forestales con el 8% y las Áreas Protegidas con el 4%”, dice el documento.

Según el reporte, este año sólo se registraron 4.761 focos de calor, aunque el período alto de quemas no pasó y se prevé más probabilidades de incendios en el oriente boliviano, con la llegada del fenómeno climatológico El Niño.

El jefe de Desmontes e Incendios de la ABT, Marcelo Ruiz, indicó que los factores que incidieron para la disminución de incendios en el país, están ligados a las condiciones climatológicas, las campañas de concientización desde los niveles del Estado y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la temática.

Sin embargo, los niveles de quemas en el departamento de Beni, aún son elevados debido a las prácticas productivas que conservan los ganaderos, basadas en la quema masiva de áreas de pastizales sin las precauciones necesarias para evitar la expansión de fuegos, así como los desmontes, que en muchas ocasiones son ilegales, en el propósito de ampliar la superficie ganadera.

“En Trinidad hay una cultura de quemar pastizales, pastos naturales para que rebroten y sean un alimento efectivo del ganado, esa es la realidad de Trinidad. La realidad de Santa Cruz, es el fuego por chaqueo, por temperaturas altas”, explicó Ruiz.

La autoridad afirmó que los ganaderos admitieron en diferentes encuentros organizados para abordar ésta problemática, que no encuentran una alternativa a sus prácticas y culturas de manejo de ganado, ya que el remover la tierra por otro tipo de sistemas para incentivar el crecimiento de pastizales, que no sea a través del fuego, implica una inversión mucho más fuerte y nada rentable para este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario