miércoles, 29 de agosto de 2012

Proyecto de Ley de Madre Tierra exige resarcir daños ecológicos

El presidente de la Comisión Tierra y Territorio Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, Julio Salazar, informó que el proyecto de Ley Madre Tierra y Desarrollo Integral para el Vivir Bien plantea que las empresas den una garantía económica para el aprovechamiento de recursos naturales y así resarcir los daños ecológicos.

“Esta Ley Marco de Madre Tierra habla de las garantías de la Madre Tierra porque hasta este momento ninguna empresa, ninguna institución nunca han dado garantías pero ahora tienen que comprometer para la restauración ecológica”, aseveró el legislador en entrevista con la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Acusó al capitalismo de ser el causante del cambio climático y de provocar que algunas especies estén en extinción. Explicó que ahora con la propuesta de la norma las empresas deben buscar que sus proyectos sean autorizados a la par de entregar un determinado monto de dinero que será para restaurar lo dañado.

“Las garantías tienen que ser para nuestros recursos naturales; renovables como no renovables, como el sector hidrocarburífero, minero que en algunos casos sólo contaminan nunca prevén, por lo tanto tiene que tramitarse juntamente una autorización del aprovechamiento teniendo esa garantía para restaurar cualquier daño ecológico”, manifestó.

DERECHOS El asambleísta justificó que el proyecto de ley, que fue aprobado la pasada semana en la Cámara de Diputados pero es rechazado por la bancada indígena por no ser consensuado con las organizaciones indígenas, se elaboró en el marco de los derechos de la Madre Tierra, del Estado a su desarrollo, de los pueblos indígenas y para acabar con la pobreza en el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario