jueves, 2 de agosto de 2012

Presentaron primeros resultados de la transformación de basura en abono

El Servicio de Regulación Urbana (Siremu), a través de su titular Rosemary Gardeazabal informó a EL DIARIO que fueron presentados los primeros resultados del proyecto de transformación de basura en abono orgánico.

El compost es un abono producido de basura orgánica por descomposición natural. Tiene las mismas características de tierra humus y es rico en minerales fertilizadores para las tierras agrícolas. Su principal aporte se destaca en la producción de hortalizas y verduras.

Gardeazabal informó que en octubre de 2004 se realizó el cierre de las puertas del relleno sanitario de Mallasa, y con una inversión de aproximadamente $us 30 mil realizada por la empresa Tersa, en la actualidad el predio se encuentra en proceso de restauración para que se convierta en un parque que mejorará la calidad de vida a los vecinos de la zona.

La autoridad manifestó que desde 1991 al 2004 se acumuló un total de 3 millones de toneladas de residuos sólidos en Mallasa.

“Hasta la fecha se ha desarrollado el proyecto de cierre y se ha disminuido la generación de lixiviado y biogás”, dijo.

A partir de la primera etapa del reciclaje orgánico, y la segunda compostaje, en el relleno se implementó un “sotobosque” que consiste en plantar árboles de todos los tamaños, promoviendo un diseño paisajístico, caminos de acceso, áreas que alegren la vista, flores, entre otros que harán del lugar un espacio para descansar.

Asimismo dijo que otro de los objetivos también es lograr educar y genera material vegetal y de especies que se acomoden en el área para que sirva como un pulmón para Mallasa.

Mencionó que también se busca lograr una estructura en la que se informe sobre cuál ha sido el proceso del relleno sanitario, sobre todo en temas de reciclaje, recuperación de residuos solidos, lombricultura y la experiencia de bio filtros que son aguas residuales del zoológico que se purifican para el uso del riego de las plantas.

“Estamos recuperando el terreno y queremos que sea una experiencia de mejora para el municipio de La Paz”, explicó la entrevistada.

Asimismo se refirió a que en la zona Sur (Mallasa e Irpavi), se están ejecutando dos proyectos pilotos, que consisten en la recolección diferenciada, dónde los vecinos almacenan sus residuos en dos tipos de bolsas que son entregadas a los recolectores para su tratamiento.

La preparación de estos materiales para la reutilización, reprocesamiento, y la transformación en nuevos productos, es muy importante. El reciclaje es un factor importante para ayudar a reducir la demanda de recursos y la cantidad de residuos que requieren la evacuación mediante vertido, dijo.

Con el apoyo de la empresa Tersa y el compromiso del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se puso en marcha este proyecto para la recuperación ambiental del predio que en los próximos años será un nuevo y moderno parque botánico en la región de Mallasa, para la visita de propios y extraños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario