sábado, 18 de agosto de 2012

Numerosas especies huyen al norte por cambio climático

Las reservas naturales funcionan como modernas arcas de Noé, ofreciendo hospitalidad a numerosas especies animales que se desplazan progresivamente hacia el norte para escapar a los crecientes efectos del recalentamiento global.

Lo demostró un amplio estudio de la Universidad de York, en Gran Bretaña, realizado sobre 250 especies gracias a la contribución de simples ciudadanos apasionados por la cuestión climática. Los resultados fueron publicados en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

De la investigación surge que las áreas protegidas representan auténticos “faros” que guían la marcha gradual hacia el norte de las especies de aves, mariposas y otros insectos estudiados.

Como oasis en un desierto hecho de ciudades y terrenos cultivados, las reservas son los lugares que prefieren los animales para establecer sus colonias cuando consiguen difundirse en una nueva región.

Según los cálculos de los investigadores, las especies tienen una probabilidad de colonizar las reservas cuatro veces superior a lo previsto. “En lo que concierne a las siete especies de aves y mariposas que estudiamos en detalle -explicó la especialista Phillipa Gillingham-, el 40% de las nuevas colonizaciones se produce solamente en el 8,4% del territorio que está protegido”.

“Una situación semejante se encuentra entre las más de 250 especies de invertebrados”. Sin embargo, no todos los animales necesitan del mismo modo las reservas para avanzar en su marcha hacia el norte.

“Algunas especies como la curruca rabilarga (Sylvia undata) y la mariposa Hesperia están en gran parte confinadas a las áreas protegidas. Pero otras como los caprimúlgidos y las de la familia Burhiniadae dependen menos de estos sitios”, explicó el ecólogo David Roy.

Para Richard Bradbury, de la Real Sociedad Británica para la Protección de las Aves (RSPB), “el estudio demuestra que las áreas protegidas tienen y seguirán teniendo un papel muy importante”. “Proteger estos refugios, así como crear nuevos donde es posible, ofrecerá una red indispensable para permitir a un mayor número de especies sobrevivir al cambio climático”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario