jueves, 2 de agosto de 2012

"La ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia"

"La cuidad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia", esta es una frase muy cierta y aplicable a nuestro contexto, puesto que si logramos tener una buena educación ciudadana evitaremos botar la basura en las calles y de esta manera lograremos tener una ciudad limpia.

Más allá de culpar a las autoridades departamentales o municipales, por tener calles, avenidas, parques y plazas sucias con basura, debemos tomar en cuenta que es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos que estos espacios estén limpios no solo en el centro de la ciudad, sino en todos los sectores.

Creemos que la intención de realizar campañas de limpieza es buena porque a través de estas actividades se crea el buen hábito de la limpieza, sin embargo esto no debe quedar en un solo día o realizar campañas por una fecha especial, el hábito de la higiene y limpieza debe ser de todos los días, evitando botar basura en las calles.

En recientes días Oruro vivió una jornada de limpieza con la Campaña "Oruro te queremos limpia" donde participaron diferentes instituciones, organizaciones y algunos vecinos, quienes salieron a barrer las calles, pero también existieron personas indiferentes a esta actividad.

Lo lamentable es que a pocas horas de haberse realizado la limpieza de las calles, parques y otros sectores, se pudo advertir la presencia de basura en los mismos lugares, incluso en la plaza Manuel de Castro y Padilla que en horas de la mañana se hizo una limpieza general, en la tarde existía bolsas plásticas, envolturas de galleta y otras basuras "llegando a lo mismo".

Existen varias sugerencias para tener una ciudad limpia, reiteramos que el fondo de esto es partir desde la educación ciudadana y esto debe aplicarse desde los niños en los niveles de pre básico. Es lamentable ver a las personas que después de servirse algún alimento botan su basura en las calles, y muchas veces desde las movilidades lanzan basura sin importar que esto contribuya a la contaminación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario