miércoles, 15 de agosto de 2012

Declaran Patrimonio Natural de Bolivia al bufeo rosado

El presidente de la Comisión Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua Recursos, Naturales y Medio Ambiente, Rubén Darío Rojo, (CN) durante su intervención mencionó que un cruceño y un beniano fueron los que promovieron este tema, con el fin de incentivar políticas de protección de esta especie en peligro de extinción.

Asimismo el legislador indicó, que el proyecto ha sido restituido a través de la Cámara de Senadores y por ende la Comisión que le dio amplia cobertura, logrando ser aprobada por unanimidad.

Rojo explicó que este mamífero es un vertebrado que se reproduce por placenta, siendo único en el mundo y que se encuentra en Bolivia con características especiales que pertenecen a la familia de los delfines, siendo muy similares a los que se encuentra en Venezuela, Perú, Brasil y Colombia.

De igual forma explicó que el bufeo es uno de los cetáceos más inteligentes, siendo un símbolo nacional de los bolivianos, con la diferencia de que el delfín rosado tienen un cuerpo robusto, mide poco más de dos metros 30, tienen la trompa mas alargada y una trompa más chata.

Finalmente dijo que la Comisión de Medio Ambiente adoptará como emblema al bufeo o delfín de agua dulce, la paraba azul que también está en peligro de extinción, el “Toborochi” árbol característico del oriente Boliviano, la pata del tigre americano y la flecha emblemática de los indígenas de la amazonia boliviana.

El bufeo. Este animal muy común en Moxos, los españoles lo llaman bufeo (es la especie que he llamado inia boliviensis), Viven en agua dulce.

Características. Son juguetones, curiosos y amigables, les encanta seguir a las embarcaciones. Parece que las burbujas que producen los motores les llama la atención y empiezan a seguirlas.

Historia. Fueron descubiertos por el investigador francés Alcides D'Orbigny en 1832, durante su último viaje a Sudamérica (Beni) donde llega hasta el río Iténez y navegándolo accede al Forte Príncipe da Beira

Su peso. Pueden crecer hasta 2.4 metros y pesar entre 190 a 200 kilos. Son considerados los primos de los delfines.


No hay comentarios:

Publicar un comentario