viernes, 31 de agosto de 2012

Auditoría ambiental de Kori Kollo se estancó desde 2009

La auditoría ambiental del proyecto minero de Kori Kollo, ubicado en la población de Chuquiña, provincia Saucarí del departamento de Oruro, se estancó desde el 2009, sin que hasta la fecha pueda ser presentado con un informe en conclusiones, acerca de la supuesta contaminación de la tierra y de las aguas con la explotación de oro en ese sector.

“A dos años y ocho meses, no existe un informe oficial sobre la auditoría ambiental y las comunidades aledañas están reclamando una versión, para saber si existe o no contaminación”, afirmó la responsable de comunicación del Centro de Estudios y Pueblos Andinos (CEPA), Norma Mollo.

Recordó que los comunarios denunciaron sistemáticamente que “las aguas se volvieron picantes y saladas, los suelos se salinizaron, las plantas se enanizaron hasta desaparecer y los animales nacieron con deformaciones”.

Dijo que eso se atribuyó a las actividades mineras de Inti Raymi y, por ese motivo, el gobierno contrató los servicios de la empresa consultora PCA Ingenieros, para realizar ese estudio, pero hasta la fecha no existe un resultado, positivo o negativo, provocando malestar entre las comunidades.

La autoridad ambiental nacional firmó la orden de proceder el 30 de diciembre de 2009, para conocer el grado de contaminación en los distintos factores ambientales, como agua, suelo, vegetación, animales y personas.

El dictamen de la auditoría ambiental debería haber concluido con una tercera fase, que tiene un costo de 7.6 millones de bolivianos. La empresa PCA Ingenieros Consultores Sociedad Anónima es la encargada de hacer ese trabajo y la fiscalización se encomendó a la consultora Conam SRL.

“La incertidumbre es más grande de parte de las comunidades aledañas, así como de la sociedad civil. Cada día que pasa, crecen las dudas acerca de los temas, como el valor, transparencia y confiabilidad de la ejecución de la auditoría”, afirmó Norma Mollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario