lunes, 13 de agosto de 2012

700 personas cosecharán las macrófitas de la laguna Alalay

En una simple mirada a la laguna Alalay se puede observar pequeños espacios limpios o libres de las macrófitas gracias a la labor de las 300 trabajadoras del Plan Nacional de Emergencia (Plane). Pero esta función se intensificará, a partir del 20 de agosto, gracias a un convenio firmado con las Fuerzas Armadas que destinará cerca de 400 soldados.

Esta información fue confirmada por el director de la Secretaría de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla.

El Plane tiene cinco programas que trabajan en la limpieza de las torrenteras, en el parque Coña Coña, ayuda a las comunas y otras. Sin embargo, en vista de la declaratoria de emergencia en la laguna Alalay, la Alcaldía vio conveniente destinar todo ese personal para la cosecha de los repollitos y al parecer dio resultados.

Hasta el momento, sólo las trabajadoras del Plane consiguieron limpiar el 10 por ciento de las macrófitas. Con la ayuda de los soldados se espera lograr el 80 por ciento, dentro de un mes, y el resto se lo dejará como parte del hábitat de la laguna.

“Se dejará un 10 por ciento que es lo necesario. La laguna tiene esto en su condicionamiento, necesita de las macrófitas”, dijo Parrilla.

MÁQUINAS Durante todo este tiempo la cosecha de las macrófitas fue manual debido a la falta de maquinarias que aceleren esta función.

Sin embargo, Parrilla adelantó que se mandó a fabricar dos máquinas cosechadoras y que estarán a disposición del municipio dentro de dos meses.

“De hecho hemos logrado liberar varios sectores de la laguna. La segunda fase es otorgar oxigenación, para esto ya tenemos controlado la compra de equipos de última tecnología que son dos oxigenadores estáticos”, concluyó Parrilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario