domingo, 17 de junio de 2012

Lagarde: El mundo afronta una triple crisis

La crisis económica, ambiental y social que está atravesando el mundo no es de los mejores escenarios para la Cumbre de la Tierra Río+20, señala la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde.

Así señaló la máxima ejecutiva del organismo internacional al referirse a la cita de Río de Janeiro, que se realizará del miércoles al viernes: la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable.

“Veinte años después, regresaremos a Río para confirmar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible: la idea de que debemos luchar simultáneamente por el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y el progreso social”, remarca.

La Cumbre de la Tierra se realizará 20 años después de la primera cita histórica de Río de Janeiro, realizada en 1992, y 10 años después de la de Johannesburgo, que se cumplió en el 2002.

Lagarde señala que “si bien los participantes de la reunión de Río pueden tener la mejor de las intenciones, las circunstancias que afrontan no son las mejores”, señalando que “estamos afrontando una crisis triple: una crisis económica, una crisis ambiental y una creciente crisis social”.

La cita de esta semana “es un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI”, señala la convocatoria.

La Directora del FMI afirma que “aunque distintas, estas amenazas se alimentan mutuamente en una interacción compleja”, por lo tanto, “no podemos abordarlas en forma aislada”, sino que “debemos generar un círculo virtuoso y evitar un círculo vicioso”.

“La economía mundial todavía está convulsionada por la turbulencia, con perspectivas inciertas para el crecimiento y el empleo. El planeta se está calentando rápidamente, con consecuencias desconocidas y posiblemente nefastas en el futuro. En demasiadas sociedades la brecha entre ricos y pobres se está ampliando y las tensiones se están volviendo más violentas”, remarca Lagarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario