sábado, 23 de junio de 2012

La conciencia por el medio ambiente prevalece en la fiesta de San Juan

La prohibición de las hogueras en la noche de San Juan no son motivo para que la gente deje de confraternizar la denominada noche más fría del año. El movimiento comercial sucedido a lo largo de estos días y que se intensifica esta jornada denotan que la festividad está bien arraigada en nuestra sociedad.

Hay que destacar que si bien la conciencia ciudadana por preservar el medio ambiente cada vez gana más apoyo de la gente, esto no quiere decir que la sociedad haya olvidado las tradiciones de antes, por el contrario muchos afirman que siguen aplicando los rituales típicos de esta fecha. Muchos incluso piden a las autoridades hacer una excepción por esta fecha.

"Haya la campaña que haya las costumbres no morirán", manifestó Daniel Loaiza, de 65 años que se encontraba comprando salchichas y carnes para compartir con su familia esta noche".

"Ya no hay fogatas pero podemos seguir preservando nuestras tradiciones, siempre y cuando se respeten las normas" dijo el hombre que aseguró pasará por encima de las brasas a las doce de la noche "Los zurrapos y más pequeños van a llevar guasca para que crezcan" dijo el hombre.

Piden flexibilidad a las autoridades. A su vez, la señora Martha Vaca, sugirió a las autoridades tener más tolerancia para esta fecha ya que según dice "La fogata es el sentido de la fiesta. Deberían permitir una en cada distrito" dijo la mujer que según dice extraña compartir con su familia alrededor del fuego. "En todo caso deberían hacer un mejor control de la contaminación que se hace a diario", dijo la mujer.

En ese sentido la directora de la Dirección de Medio Ambiente, indicó que la norma 048/2001 prohíbe esta acción por lo que pide colaboración de la población

Las salchichas y chorizos con gran demanda. Ante tal situación muchas personas se resignan a pasar la noche con "las nuevas tendencias", sin dejar de lado la principal costumbre que es compartir. En los mercados hay una gran demanda por los chorizos y salchichas que son el principal alimento que se consume para esta noche al igual que otros asados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario