jueves, 21 de junio de 2012

Evo propone en la Río+20 que se nacionalicen los recursos naturales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy a todos los países asistentes a la Conferencia Río+20 que nacionalicen sus recursos naturales para evitar su "mercantilización" y garantizar su acceso a toda la población.

"Los recursos naturales no pueden ser negocio de transnacionales, los servicios básicos jamás pueden ser negocio privado, ni las telecomunicaciones ni el agua", afirmó Morales en su intervención en el plenario de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Según Morales, la nacionalización de los recursos naturales hay que entenderla como una "forma de recuperar" el patrimonio natural, por lo que es una "obligación del Estado".

Morales también advirtió que la economía verde y el ambientalismo propuesto por el sistema capitalista son "el nuevo colonialismo", con el que se pretende "someter" los pueblos de los países emergentes.

"El ambientalismo es una estrategia imperial que cuantifica cada producto natural, lo traduce en dinero, en ganancia empresarial y espera el momento en el que puede dar más réditos. Coloniza la naturaleza y convierte la fuente de vida en un bien privado para beneficio de pocas personas", manifestó.

El Presidente sostuvo que los países capitalistas pretenden obligar a las naciones del sur a "ser sus guardabosques pobres", en aras de la protección de la naturaleza, mientras que ellos "se dedican a destruir implacablemente el medio ambiente y a enriquecerse".

Morales opinó que los países ricos quieren debilitar la soberanía de los emergentes para que éstos les "regalen" sus recursos naturales.

Igualmente propuso una visión "humanista", en la que la gestión de los recursos naturales se base en principios no solo económicos, sino también sociales.

"Para lograr el desarrollo integral necesitamos implementar los derechos de la madre tierra, de los pueblos indígenas, el derecho de los pobres a superar la pobreza, el derecho del pueblo a vivir bien y el derecho del Estado al desarrollo sostenible", afirmó.

La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 celebra hoy su segunda jornada, en la que está prevista la participación de cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario