domingo, 17 de junio de 2012

Dávila: Evo condenará el ambientalismo y el ecologismo en Cumbre de Río+20

El presidente Evo Morales hará una crítica al ambientalismo como el nuevo colonialismo y al ecologismo como el nuevo imperialismo en la próxima Cumbre de Río+20, que se llevará adelante del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dio a conocer este domingo que la crítica de Morales se sustentará sobre todo en la depredación forestal de los países desarrollados, en desmedro de los países denominados del tercer mundo.

“La propuesta de Bolivia a Río se puede resumir en una frase que ha dicho el presidente y que la va a defender allá: que el ambientalismo es el nuevo colonialismo y el ecologismo es el nuevo imperialismo. Esto resume toda la crítica que en este momento existe en nivel internacional en torno a las propuestas de países que plantean la economía verde”, informó la autoridad a la ANF.

Según explicó, el mandatario en esta cita de las Naciones Unidas hará una reflexión sobre aquellos países que plantean el cuidado del medio ambiente sin haber adoptado una actitud realmente activa en el tema del cuidado del medio ambiente y de la madre naturaleza, tal es el caso de Estados Unidos.

“La pregunta que hace el presidente es cómo se puede hablar de comercio verde en las actuales condiciones propuestas a países en vías de desarrollo, impuestas por los países grandes de desarrollo que subvencionan su agroindustria y ponen, por ejemplo, aranceles a los países declarados del tercer mundo, a los países en vías del desarrollo”, dio a conocer Dávila.

De acuerdo al gobierno, una economía verde es aquella que debería promover una economía con aranceles solidarios, una economía con comercio justo, sobre todo para los productos agropecuarios.

Dijo que esta postura es rechazada por los países denominados “grandes”, que, además, están destinando “grandes recursos a un sistema financiero corrupto que lo único que ha hecho es expropiar los recursos y el dinero de los más pobres para subvencionar gastos y salarios extraordinarios”.

“Ese ambientalismo y ecologismo radical simplemente considera a los seres humanos como parte del paisaje, como parte de la flora y de la fauna. Esta es una propuesta que rechaza Bolivia y que el presidente Evo Morales va a rechazar en la Cumbre de Río”, dijo Dávila.

El presidente viajará a Río de Janeiro el próximo miércoles, luego de la reunión con el gabinete ministerial y se prevé su retorno el siguiente viernes, día en que se realizará la clausura de este encuentro denominado también Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario