lunes, 18 de junio de 2012

Brasil promete éxito de Río+20

La presidencia de Río+20, la conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, que está a cargo de Brasil, como país anfitrión, ha prometido que un acuerdo satisfactorio emergerá de esta cumbre, de la que participan 193 países, incluyendo Bolivia.

Lideradas por el país anfitrión, las consultas informales antes de la conferencia que se inicia el 20 a la cabeza de varios Jefes de Estado, entre ellos Evo Morales, están en marcha, con la continuación de las consultas en cuatro grupos: el Marco Institucional para el Desarrollo Sostenible, medios de aplicación, los océanos, y objetivos de desarrollo sostenible.

Los delegados trabajaron desde las 10 de la mañana hasta altas horas de la noche para lograr un documento que es más corto, pero no por ello más débil, ha dicho la portavoz de la presidencia brasilera de Río+20 Pragati Pascale. "Esperamos que las diferencias creen un puente y garantizamos que emergerá de esta cumbre un acuerdo, quizá no satisfactorio para todos, pero que constituirá un éxito en las negociaciones sobre el medio ambiente", dijo.

32.831 personas han recibido pases para la conferencia, 9.129 para las delegaciones, 4.438 para la sociedad civil y grupos principales, para el 2.854 para los medios de comunicación y 760 para los participantes en las Jornadas de Diálogo y actividades paralelas.

Acuerdos en la Cumbre de Legisladores

La Cumbre que terminó hoy, dio como resultado un documento en el que los legisladores de 75 países se comprometen a trabajar para incluir dentro de las legislaciones, los temas ambientales, renovando los compromisos de los países en cuanto al desarrollo sustentable, e identificando los problemas y retos en la implementación de estas legislaciones para intentar buscar acuerdos que puedan solucionarlos de forma global e individual.

También se ha determinado incluir el capital natural dentro de las leyes, promoviendo el debate y la educación respecto a este tema, además de reconocer las buenas prácticas existentes en varios países respecto al medio ambiente, las mismas que deben ser adoptadas por el resto de naciones.

Bolivia no ha participado de esta Cumbre.

El tema principal de la Cumbre de Legisladores es integrar el capital natural dentro de las leyes de los países como forma de establecer vínculos legalmente vinculantes dentro de las legislaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario