martes, 22 de mayo de 2012

Una muestra propone un recorrido por la Bolivia biodiversa

A través de una serie de juegos, réplicas de animales y diversos recursos didácticos de información, la exposición Biodiversidad Boliviana -próxima a inaugurarse en el Museo Nacional de Historia Natural, de La Paz- busca despertar el interés de los niños por el Corredor Amboró-Madidi, una de las zonas de mayor riqueza y valor ecológico no sólo del país, sino de todo el mundo.

La muestra, que incluye dioramas, fotografías, mapas, cabañas de guardaparques, un puente colgante de troncos, un mirador de aves y peceras con especies vivas, hace especial énfasis en la necesidad de conservar y preservar esta macrorregión que se extiende hasta el noroeste de Perú.

El Corredor Binacional de Conservación de Biodiversidad Vilcabamba-Amboró alberga 19 áreas protegidas establecidas por ambos países -siete de Bolivia y 12 de Perú-, todas poseedoras de diversas especies de flora y fauna, únicas en el mundo.

Por ejemplo, se estima que sólo en el Parque Nacional Madidi hay más de 5.000 especies de plantas y el 5% de todas las orquídeas conocidas en el mundo.

“La idea es acercar el tema de biodiversidad a los infantes con información de primera calidad y elementos que les permitan interactuar, de tal manera que se sientan parte del espacio museográfico en una experiencia inolvidable”, comenta el director de Conservación Internacional, Eduardo Forno.

Con la premisa de que “sólo se valora y se quiere lo que se conoce”, expertos del museo y de Conservación Internacional -institución que financia la muestra- instalaron módulos recreativos con una escenografía que refleja el entorno ecológico.

Incluso hay cabañas hechas de troncos y jatata, palmera usada ancestralmente por las etnias de tierras bajas.

“Queremos que los niños se imaginen, sueñen y entiendan la magnitud y el valor cultural y natural de los diferentes pisos ecológicos que existen en la zona, desde los Andes en las montañas; desde los Yungas hasta la Amazonia”, sostiene Forno.

Un entretenido recorrido

La aventura comienza en el Umbral de la biodiversidad, donde los colegiales se informarán sobre los grupos étnicos, las plantas y los animales que habitan en este corredor que, con una superficie de 139 mil kilómetros cuadrados, repartidos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, representa el 12% del territorio boliviano.

El Corredor de la fauna boliviana es un diorama con un efecto tridimensional que muestra los pisos ecológicos de la región.

Sobre un grupo de troncos dispuestos a modo de una balsa, los menores podrán desplazarse y apreciar réplicas de algunas especies amenazadas como el águila harpía (Harpia harpyja), el caimán negro (Melanosuchus níger), la peta del río (Podocnemis unifilis), la londra (Pteronura brasiliensi), el jaguar (Phantera onca), el jucumari (Tremarctus ornatos) y otros animales.

Amboró-Madidi es la región del mundo con mayor cantidad de animales y plantas endémicos. Un estudio de Conservación Internacional señala que con el descubrimiento, en 2006, de una especie de mono, a la fecha el Parque Nacional Madidi tiene un registro de 357 mamíferos.

Los niños también podrán subir al Mirador de aves, una estructura que representa una montaña desde la que, con el uso de binoculares, podrán observar las aves ilustradas en un gran cuadro.

Datos recientes aún inéditos señalan que en Bolivia existen 1.400 especies de aves y que sólo en el Parque Amboró habitan 830 de ellas.

El Magiscopio es una cabaña en cuyo interior se proyectan imágenes de luz y sombra de animales y plantas. Tras certeros movimiento de una “varita mágica”, los visitantes verán aparecer delante de ellos imágenes y figuras de las principales especies amenazadas.

La Estación de Guardaparques consta de dos cabañas de madera y jatatas que están dedicadas a la lectura de textos y revistas con información ecológica sobre el corredor. Este lugar invita a reflexionar sobre la importancia de la conservación de la naturaleza.

Lecciones y reflexiones

El vistoso mundo de las mariposas se luce en la sección El módulo. Pese que en el país no existen muchos estudios sobre estos animales, se conoce que en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata existen más de 700 especies de mariposas diurnas.

La aventura culmina con La riqueza de peces en Bolivia, un ambiente con tres peceras en las que se expone una variedad de ejemplares vivos, de ríos o lagunas tanto de tierras altas como de tierras bajas. Sobresalen peces grandes como sábalo, surubí y pacú, además de tortugas acuáticas.

Judith Rojas, jefa de la Unidad de Difusión y Educación Ambiental del Museo Nacional de Historia Natural, explica que la cercanía geográfica de las áreas protegidas que están en la región Amboró-Madidi con las poblaciones grandes o ciudades, las convierten en “zonas extremadamente frágiles”.

“Muchas especies de animales y plantas han desaparecido y otro gran grupo está en peligro de extinción, lo que significa un riesgo para el equilibrio del planeta. De ahí la importancia y necesidad de llegar a los habitantes y trabajar en la toma de conciencia y acción sobre estos problemas”, señala Rojas.

La funcionaria invita a los niños, jóvenes, profesores y padres de familia a visitar y participar activamente de la muestra Biodiversidad Boliviana, “porque es la mejor manera de explorar el rico y valioso mundo natural que alberga el país, y que aún es desconocido por la gran mayoría”.

En números y letras
Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celta1234Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur. Hi omnes lingua, institutis, legibus inter se differunt. Gallos ab Aquitanis Garumna flumen, a Belgis Matrona et Sequana dividit.

123Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur. Hi omnes lingua, institutis, legibus inter se differunt. Gallos ab Aquitanis Garumna flumen, a Belgis Matr

No hay comentarios:

Publicar un comentario