jueves, 31 de mayo de 2012

Sernap lanza plan contra incendios en Parque Tunari

Prevención, capacitación y equipamiento son las tres partes del plan para proteger de incendios al Parque Tunari, ante el inicio de la época seca del año y la ejecución de quemas en terrenos agrícolas de la zona, informó ayer la directora en Cochabamba del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teresa Morales.

En el Parque Nacional Tunari (PNT) ocurren más de 150 incendios de gran peligro por año, a diferencia de otras áreas protegidas en zonas tropicales, donde este tipo de siniestros no ocurren con frecuencia.

Morales detalló que “la prevención está destinada a concienciar a la población sobre las causas, las consecuencias y el peligro de los incendios; la capacitación para saber qué hacer en esos casos y, finalmente, tener equipamiento y dotación de herramientas para aplacar los siniestros”.

Asimismo, la propuesta del Sernap tiene como objetivo reducir los riesgos en casos de incendio forestal con la aplicación de técnicas de intervención silvicultural; de limpieza y poda de árboles dentro de la zona boscosa, además de mejorar y mantener en buenas condiciones el único camino que facilita el desplazamiento. Finalmente, la intervención en caso de producirse el incendio.

Según la directora del Sernap, para el equipamiento solicitarán ayuda de la empresa privada ya que no cuentan con lo suficiente.

Según el responsable del Departamento de Protección de Área del Sernap, Hugo Antezana, “la mayoría de los incendios son provocados por los comunarios, quienes por no pagar ni realizar el debido trabajo para la siembra optan por prenderle fuego a todo sin ninguna previsión, ocasionando desastres constantes tanto en PNT como en las áreas agrícolas”.

Falta de recursos

“La falta de herramientas y de personal capacitado para hacerle frente a un incendio es un tema que frena nuestro trabajo en el parque Tunari, ya que ni siquiera contamos con radios para comunicarnos entre nosotros”, explicó Antezana.

Según el responsable de ese despacho “el equipo de protección del Sernap sólo cuenta con tres mochilas pulverizadoras, que no es suficiente ya que ir con eso a un incendio forestal de gran dimensión es como ir con una pistolita de agua”.

Morales agregó que si bien los comunarios del área ayudan, “necesitamos gente preparada para evitar cualquier accidente durante un incendio”.

2 comentarios:

  1. Señores Responsables del SERNAP, me gustaría contar con el proyecto del plan de contingencia contra incendios en el Parque Tunari, para enriquecer mi proyecto para la creación de la FUNDACION DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, con financiamiento externo y ser consolidado en mi país, mi fono es el 464-31846, cel. 77111410, correo electrónio abogadoray@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. aclaro mi correo www abogado-ray@hotmail.com

    ResponderEliminar