martes, 29 de mayo de 2012

Rumbo a rio + 20

EN JUNIO | SE REALIZA LA REUNIÓN MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO QUE TRATARÁ EL TEMA DESARROLLO SUSTENTABLE.

En la conferencia que tendrá lugar del 20 al 22 de junio, a dos décadas de la Cumbre de la Tierra de 1992, líderes mundiales, junto con miles de participantes de gobiernos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y otros grupos, se reunirán para definir una agenda global a fin de reducir la pobreza, promover la igualdad social y garantizar la sostenibilidad ambiental. Las discusiones contribuirán a definir la agenda de sustentabilidad para los próximos 20 años, así como identificar metas y soluciones para afrontar desafíos globales urgentes, entre ellos la falta de acceso a la energía y al agua potable, los océanos agotados, la inseguridad alimentaria, las desigualdades crecientes y las ciudades en rápida expansión.

Pero el juego ha comenzado con desigualdades. El Parlamento Europeo ha anunciado que no asistirá a la Cumbre debido al precio de los hoteles en Río de Janeiro, considerada una de las ciudades más caras del mundo que efectivamente, aprovecha las circunstancias para aumentar más sus arcas.

Sin embargo, la excusa de los europeos ha caído muy mal en las organizaciones de la sociedad civil que están haciendo un gran esfuerzo para llegar a esta reunión, considerada una de las más importantes y definitorias en cuanto al tema ambiental se refiere. Para muchos, la decisión de la Unión Europea responde a otros fines, uno de ellos es su fracaso ante las diferentes comisiones negociadoras en temas como definir realmente lo que es la economía verde. En las anteriores cumbres, la Unión Europea no ha logrado que otras grandes potencias, como Estados Unidos, China e India, acepten compromisos vinculantes respecto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que sí tienen países europeos.

El concepto de economía verde, que se mueve especialmente promovido por la Unión Europea, ha sido rechazado por los países en desarrollo, sobre todo por aquellos del grupo G-77 (del que forma parte Bolivia), porque lo consideran mercantilista. Dentro de esto se cuenta la expansión de los mercados tecnológicos, sin tener en cuenta las necesidades de los países más pobres. Este tema, junto al de la transferencia de tecnología verde, que para unos debe ser pagada mientras que para los otros debería ser gratuita, será uno de los más álgidos en Río. El primer borrador de la declaración final de Río+20 ya ha sido rechazado por organizaciones de la sociedad civil y países en desarrollo por no cuestionar "los principios fundamentales de una economía neoliberal, es decir el libre comercio y el crecimiento económico". El documento en borrador de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible todavía no fue definido por consenso, pero la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, se atreve a pronosticar resultados positivos. "Quien deje de venir se va a lamentar. Tendremos aquí economías expresivas", sostuvo Teixeira, al referirse a los países que ya confirmaron su presencia, entre ellos "los emergentes que vienen con peso" propio.



¿Qué es la sostenibilidad?

La población mundial es de 7 mil millones y probablemente crecerá hasta los 9 mil millones en 2050. Ello supone el aumento de la demanda de recursos naturales que, a su vez, van disminuyendo, mientras se ahondan las diferencias en los ingresos. Hoy día, la sostenibilidad exige un nivel de vida decoroso que no comprometa las necesidades de las futuras generaciones.

Esto significa tomar en cuenta, dentro de la agenda a negociarse, cuestiones fundamentales como: ¿Cómo ayudar a las personas a salir de la pobreza y obtener buenos empleos, al tiempo que protegemos el medio ambiente?

¿Cómo proporcionar a todo el mundo acceso a la energía limpia y velar porque nuestras necesidades energéticas no contribuyan al cambio climático?

¿Cómo cerciorarnos de que todos obtengan el agua, los alimentos y la nutrición que necesitan? ¿Cómo lograr que nuestras ciudades ofrezcan una calidad de vida decente a todo el mundo? ¿Cómo crear mejores sistemas de transporte que nos permitan llegar donde queremos sin causar demasiada congestión ni contaminación? ¿Cómo asegurarnos de que nuestros océanos están sanos y la vida marina no se ve amenazada por la contaminación y el cambio climático? ¿Cómo garantizar que nuestras comunidades resistirán los desastres naturales?

La sostenibilidad está vinculada indisolublemente a las cuestiones básicas de la equidad, es decir, a la imparcialidad, la justicia social y una mejor calidad de vida, según el Informe sobre el Desarrollo Humano 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En el informe se pide la adopción de medidas urgentes para frenar el cambio climático, impedir que continúe la degradación y reducir las desigualdades, debido a que el deterioro ambiental amenaza con revertir los progresos recientes logrados en el desarrollo humano para los más pobres del mundo.



La economía verde

El Informe sobre la economía verde del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente demuestra que las economías verdes son un nuevo motor del crecimiento, generan empleos decentes y son vitales para eliminar la persistente pobreza.

Con la inversión de sólo un 2% del PIB (producto interno bruto) mundial en diez sectores claves, los de la agricultura, la construcción, la energía, la pesca, los bosques, la manufactura, el turismo, el transporte, el agua y el manejo de desechos, se puede poner en marcha un transición hacia una economía baja en emisiones de carbono y que aproveche los recursos.

Se calcula que con una economía verde, en 2050 la demanda mundial de energía sería cerca de un 40% menos, gracias a los adelantos sustanciales en el rendimiento energético. Una inversión en economía verde supondría reducir en un tercio las emisiones de carbono actuales para el año 2050.

La transición hacia la economía verde creará nuevos empleos que, con el tiempo, rebasarán las pérdidas en los puestos de trabajo en la “economía contaminadora”, en particular en los sectores de la agricultura, la construcción, la energía, la silvicultura y el transporte.

La reunión, a la que han oficializado su presencia 135 gobernantes, entre presidentes, vicepresidentes y primeros ministros, como parte de las 183 delegaciones de países confirmadas entre los 193 estados miembros del foro mundial, será cubierta en exclusiva por Los Tiempos.

(Con datos de IPS, ONU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario