viernes, 25 de mayo de 2012

Rousseff recibe dos millones de firmas pidiendo que vete Código forestal

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió el jueves dos millones de firmas pidiendo que vete el Código Forestal, que los ecologistas temen que llevará a una nueva ola de deforestación en la Amazonía y otros grandes ecosistemas del país, informaron las organizaciones.

Rousseff tiene hasta este viernes para decidir si veta la polémica ley, a un mes de la cumbre de la ONU Rio+20 que reunirá en Rio de Janeiro a líderes de todo el mundo, en junio, por el desarrollo sustentable del planeta.

La entidad Avaaz, que organiza campañas en todo el mundo, entregó al gobierno una petición con casi dos millones de firmas recogidas en internet en decenas de países, informaron sus representantes a la prensa.

"Vétalo todo Dilma", piden a Rousseff más de 150 organizaciones ecologistas y de numerosos sectores que incluyen el gremio de abogados de Brasil, la Iglesia Católica, organizaciones de pequeños agricultores, políticos y hasta los ex ministros de Medio Ambiente.

Rousseff no recibió a los organizadores, pero sí fueron entregadas las firmas, informó a la AFP la portavoz del grupo de ONGs, Regina Tavini.

El movimiento a favor del veto presidencial llamó a una festiva vigilia delante del Palacio Presidencial desde la tarde de este jueves, prevista para extenderse también el viernes, hasta que la presidenta anuncie su decisión.

Rousseff tiene previsto vetar parcialmente el Código forestal aprobado hace un mes por el Congreso, para impedir que sean amnistiados quienes deforestaron ilegalmente en el pasado, y también para revertir retrocesos en la protección de áreas sensibles como márgenes de ríos, informó una fuente del gobierno a la AFP.

El Código define qué parte de bosque tienen que preservar los productores dueños de tierras en la Amazonía y otras grandes selvas, y su reforma fue considerada una victoria del poderoso lobby agropecuario en el Congreso.

Los agricultores afirman que la antigua ley era demasiado estricta y aseguran que no provocará más deforestación.

"Si el código se queda como está, estimamos que como mínimo provocará 22.000 km2 de deforestación", dijo no obstante a la AFP Kenzo Juca, de la ONG World Wild Fund (WWF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario