martes, 29 de mayo de 2012

Mercurio contamina agua de Mallku Quta

Dirigentes cobran 500 dólares por explotar, según el Ministerio de Minería.

Las aguas de Mallku Quta, norte de Potosí, son contaminadas por la explotación ilegal de oro que efectúa una supuesta cooperativa minera formada por habitantes de la región, afirmó el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Freddy Beltrán.
La semana pasada, se registraron agresiones entre pobladores de los seis ayllus que habitan el sector por el inicio o cancelación de la explotación minera industrial y la posible contaminación de los recursos hídricos.
La encargada es la empresa Minera Mallku Quta que registró 219 cuadrículas en Derechos Reales, de las que 165 tienen licencia ambiental para la exploración.
“Dentro de estas concesiones hay minas de oro, explotadas en la época de la Colonia, donde los pobladores de Mallku Quta iniciaron la explotación de manera artesanal. Utilizan grandes cantidades de mercurio para recuperar el metal precioso”.
La explotación se inició hace dos años por habitantes del sector en concesiones mineras otorgadas legalmente a la minera Mallku Quta para estudios de prospección y exploración.
“Actualmente, la empresa realiza estudios topográficos, geoquímicos y geológicos. Los que contaminan las aguas son los explotadores ilegales que no tienen concesiones pero trabajan en el lugar. Hay contaminación de aguas subterráneas, destrucción de bofedales, pérdida de flora y fauna y de la capa arable del suelo”.
La Constitución señala que los recursos hídricos de los ríos, lagos y lagunas que forman las cuencas hidrográficas se consideran recursos estratégicos para el desarrollo y la soberanía de Bolivia.

Un negocio redondo para los dirigentes. Beltrán indicó que la oposición a las actividades de la empresa Mallku Quta, en defensa de los recursos hídricos, tiene como objetivo continuar la explotación ilegal del yacimiento y asegurar la economía de algunos dirigentes.
“Hay dirigentes que hacen negocios; cobran 500 dólares a las personas que quieren trabajar en Mallku Quta. Mínimamente, hay 100 socios y, en estos momentos, ya cobraron 50.000 dólares. Entonces quieren proteger este negocio rentable para algunos y, por ello, generan conflictos”.
Destacó que pese a que la zona presenta grandes cuadros de conflictividad, la empresa realizó trabajos sociales paralelamente a los ambientales y logró la aceptación de cinco de los seis ayllus de la región.
Ayer, los representantes de los ayllus de Mallku Quta se reunieron con autoridades del Ministerio de Minería y exigieron al Gobierno garantizar el trabajo de la empresa, mayor seguridad y presencia policial para evitar agresiones de las personas que se oponen al proyecto y de los supuestos cooperativistas mineros.
Hasta el momento, no hay explotación ni proyecto de prefactibilidad o a diseño final.

320 millones de onzas de plata son los recursos estimados en el yacimiento de Mallku Quta.E

El Informe de prospección de la empresa mallku quta no menciona la presencia de oro y sólo hace referencia a reservas de plata, indio y otros minerales. El viceministro Freddy Beltrán calificó esta situación de extraña, pero que, en todo caso, el Gobierno tiene la autoridad para solicitar a la empresa todos los estudios geológicos y verificar qué minerales hay en el sector, a fin de tomar las decisiones del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario