lunes, 7 de mayo de 2012

Los recolectores reciben entre Bs 1 y Bs 1,2 por kilo de hierro

Tiene 75 años y cada mañana va al botadero de Ciudad Satélite (El Alto) y alrededores para recolectar y acopiar hierro, botellas de plástico, papeles y cartón en desuso para luego venderlos y generar ingresos para sustentarse. La Razón conoció que por cada kilo de chatarra pagan entre Bs 1 y Bs 1,20 y por cada tonelada hasta $us 250.

Aunque no hay datos precisos, muchas personas están en la calle y particularmente en los lugares de depósito de basura en busca de algún objeto reciclable que les permita generar ingresos económicos para sustentar a su familia. Los recolectores reúnen desechos de hierro, plástico, cartones, papeles y ropa, entre otros.

Todo lo recogido es vendido a tiendas habilitadas para la compra y acopio del material. Estos intermediarios de la cadena de recolección forman grupos que ofrecen lo acumulado a empresas nacionales o extranjeras. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó, apoyado en reportes del Instituto Nacional de Estadística (INE), que Bolivia exportó en el último quinquenio $us 31,1 millones en chatarra a 18 países.

El kilo de hierro y otros metales reciclables es comprado a Bs 1 en tiendas de acopio de la avenida Cívica de El Alto, mientras en Ciudad Satélite pagan Bs 1,20.

Informaron a La Razón que grandes empresas pagan entre $us 190 a $us 250 por tonelada.

Propietarios de las tiendas recolectoras consultados evitaron dar información sobre la cadena de comercialización, aunque coincidieron —siempre guardando en reserva su identidad— que están dedicados a esta actividad ante la falta de empleo.

Una de las personas que atiende una tienda informó que compra a Bs 1,20 el kilo de hierro, pero que lo revende a Bs 1,30 a una de las empresas de la que no quiso revelar el nombre.

Sin embargo, recolectores consultados por este medio y el presidente de la Asociación de Industriales Metal Mecánicos de El Alto (Asimetal), Segundino Escóbar, coincidieron en informar que el mayor comprador es la empresa peruana Aceros Arequipa.

Ejecutivos de la empresa se excusaron de dar información, pese a la insistencia de este medio. La Corporación Aceros Arequipa, según su página web, vende barras de acero, alambres, barras y perfiles. Recolectores, entre ellos la persona de la tercera edad, están dispersos en diferentes zonas.

Ingreso promedio de bs 1.500

El monto que recibe diariamente cada persona que recoge chatarra gira alrededor de Bs 50, lo que podría generar un ingreso de al menos Bs 1.500 por mes, según un estudio de María Esther Pozo. El trabajo fue hecho en Cochabamba.

Plantean la construcción de una fundidora

“Lo que sugerimos al Gobierno es que nos dé facilidades para hacer un horno de fundición de acero en El Alto” para industrializar la chatarra, planteó el presidente de la Asociación de Industriales Metal Mecánicos de El Alto (Asimetal), Segundino Escóbar.

“Nuestra materia prima, como la chatarra está fugando al exterior y retorna en productos procesados, cuando lo mismo podemos hacer en Bolivia”, sostuvo.

Dijo que con este propósito la organización que representa presentó un proyecto a la Alcaldía, que fue aprobado por el Concejo Municipal. El Ejecutivo, sin embargo, no pone en marcha esta iniciativa que —calculó— requiere de una inversión de $us 2 millones.

“El Alto tiene todo para desarrollarse, pero necesitamos más fábricas para generar empleo y en este ramo hay muchas oportunidades porque sólo hay una empresa que ahora funde metal y no abastece para todos”, comentó.

El negocio de la chatarra generó en los últimos cinco años $us 31,1 millones. Datos oficiales dan cuenta de que el material recolectado es exportado a 18 nacionales, entre ellas Perú. El primer trimestre de 2012 se exportó por valor de $us 2,4 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario