jueves, 24 de mayo de 2012

En San Luis firman pacto por el bosque

Santos Severiche, vecino de la comunidad Quebrada León del municipio de El Torno, es una de las personas que firmó un compromiso de preservar 100 hectáreas de bosques durante cinco años y en compensación recibió 10 rollos de alambre.

Según Severiche, esta acción la hizo pensando en sus hijos que por ahora viven en España, pero quiere que cuando retornen al país disfruten de la naturaleza. “Quiero poner mis tierras como parque, porque pienso en mis hijos”, insistió.

Este tipo de compromiso es lo que gestiona la Campaña de orgullo para la conservación de bosques que se inició ayer en San Luis, localidad del municipio de El Torno, que se enfoca en buscar Acuerdos Recíprocos por Agua (ARAS), impulsado por la Fundación Natura. Es un trabajo en el que participan municipios, comités, cooperativas o empresas encargadas de suministrar agua.

Crispin Delgadillo, vicepresidente de la cooperativa San Luis, indicó que las siete cooperativas que suministran agua potable a las comunidades de El Torno se han unido para encarar los trabajos de conservación de las fuentes proveedoras de este líquido elemento. Acordaron que cada socio aportará Bs 1 para la conservación, que por lo general se utilizan para compensar a los habitantes de la cuenca alta para que cuiden el bosque. Se les entrega alambres, cajas para la cría de abejas, politubos para el riego o plantines frutales.

El trabajo en San Luis comenzó con un acto del que participaron algunos representantes de organización que trabajan en la conservación del bosque en Costa Rica, Colombia, Ecuador y México. Entre el grupo estuvo la expresidenta ecuatoriana Rosalía Arteaga Serrano.

Paulina Pinto, coordinadora de campaña de la fundación Natura, indicó que se llega a la comunidad a través de diferentes medios con el propósito de enseñarle a la gente a cuidar el bosque. Una muestra de ello fue un acto realizado ayer en que los estudiantes, a través de la poesía, canciones, baile y teatro hacían referencia a la importancia de cuidar el agua.

El director de esta fundación, Nigel Asguith, dijo que esta experiencia de intercambio recíproco ha dado resultado, y una muestra de ello es que cada vez se van sumando más personas a este compromiso de preservación.

«Me preocupa la injerencia»
Rosalía Arteaga Serrano / Expresidenta de Ecuador

- ¿Cuándo se inició en la defensa del medioambiente?

- Entre 2004 y 2007, como secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca) comencé a vincularme con temas ambientales. Ahora estoy en Bolivia como parte de un grupo de expertos que hará comparaciones en temas de acuerdos recíprocos por agua y ver cómo funcionan para preservar las cuencas.

-¿Para qué sirven estas experiencias?

Todas las personas tenemos que ser responsables por el agua. La idea es ver cómo estas experiencias se pueden replicar en otros países.

-Con su experiencia política ¿Cómo percibe la realidad de Bolivia en este momento?

- Bolivia y Ecuador son los dos países con realidades parecidas. Tenemos en común un proceso que se dice revolucionario del siglo XXI, pero a veces pienso que es un proceso involucionario.

-¿Por qué?

- Porque estamos regresando a parámetros en los que se pensaba que el Estado debía ser el dueño de todo y tiene que ser centralista. Creo que hay que darle más espacio al empleo, a la empresa privada. Acabo de estar en Venezuela y no creo que la situación que viven sea el mejor ejemplo, porque sufren mucha escasez. También he estado en Cuba y tampoco creo que sea ese el ejemplo, aunque ahora se está abriendo al sector privado, y países como Ecuador y Bolivia se están cerrando.

-¿Cómo percibe la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez?

Influye demasiado. (Hugo) Chávez aparece como el líder de estos cambios políticos, sociales y económicos que se han dado en América Latina, que no creo que sean positivos. La influencia de Chávez es perturbadora. Me preocupa la injerencia que tienen estos gobiernos en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como que hubiera un solo poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario