martes, 22 de mayo de 2012

Arranca la Semana Verde europea dedicada a los problemas sobre el agua

La Semana Verde, la conferencia europea anual sobre medio ambiente, ha arrancado hoy con el objetivo de reflexionar sobre los mayores problemas que se afrontan para garantizar el acceso al agua ante el cambio climático y el crecimiento de la población.

"El desafío del agua - cada gota cuenta" es el lema bajo el que 3.000 participantes se reunirán a lo largo de tres días en Bruselas, entre ellos representantes de la industria, autoridades públicas, ONG y los comisarios europeos de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.

Potocnik destacó que el agua es un "recurso vital" y expresó su deseo de que este evento sirva para desarrollar tanto las políticas existentes en materia de aguas, como nuevas ideas, según señaló en un comunicado de la Comisión Europea (CE).

En esta XII edición de la Semana Verde se organizará una exposición con 52 pabellones, donde las organizaciones y empresas darán a conocer sus mejores prácticas, y se proyectarán películas como «La soif du monde» (La sed del mundo), «Oceans» (Los océanos) y «Africa Turns Green» (África se hace verde).

Además, durante estos días se otorgarán los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, que distinguen a aquellas compañías que combinan con éxito la innovación, la competitividad y el respeto al medio ambiente.

El jueves y el viernes también tendrá lugar la III Conferencia Europea del Agua, que reúne a todas partes interesadas de alto nivel para discutir sobre las políticas en la materia.

Por otra parte, los actos de esta semana servirán para preparar el «Proyecto para salvaguardar los recursos hídricos de Europa», cuyo lanzamiento está previsto para noviembre de este año y que tiene el objetivo de garantizar a largo plazo la disponibilidad de agua de buena calidad.

Coincidiendo con el inicio de la Semana Verde, la Comisión Europea ha publicado un vídeo protagonizado por "Agus, el loco del agua", para concienciar a la población sobre la necesidad de aprovechar bien este recurso líquido.

Agus es un cubo neurótico que necesita recurrir a la ayuda de un psicólogo para aliviar el sufrimiento que padece cuando la gente desperdicia el recurso líquido y que no puede evitar lanzarse al suelo a recoger el agua que derrama su doctor y evitar que se pierda.

El vídeo forma parte de la campaña «Generation Awake» (Generación despierta), que alerta a los consumidores sobre los riesgos de las pautas insostenibles de consumo, y puede verse en http://www.generationawake.eu/es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario