martes, 3 de abril de 2012

Tres municipios recibieron equipos para controlar la contaminación

Los municipios de Huanuni, El Choro y Poopó recibieron ayer equipos que les permitirán controlar el grado de contaminación de las aguas, que usan para su consumo y riego.

En un acto realizado en el hall del edificio del Gobierno Autónomo Departamental, los responsables del Programa Cuenca Poopó entregaron a los alcaldes de cada municipio, los equipos de monitoreo y control de calidad ambiental, computadoras y accesorios.

El responsable de Medio Ambiente del Programa Cuenca Poopó, Boris Murillo, manifestó que la entrega de los equipos es fruto de las demandas de los tres municipios que decidieron poner en vigencia su Unidad Ambiental.

"Estos equipos les van a servir para medir la calidad de agua que tienen, si sus aguas son para riego, para consumo humano o si están totalmente contaminadas", explicó el funcionario a tiempo de indicar que son dos tipos de equipos que se entregan: uno es el multiparamétrico, que ayuda a medir la acidez del agua, la conductividad eléctrica, entre otros, y el turbidímetro que mide las partículas suspendidas en el agua.

"De acuerdo a la Ley 1333 de Medio Ambiente, hay parámetros que establecen si el agua es para consumo humano, para riego o están realmente contaminadas", dijo e informó que el costo de la entrega asciende a 120 mil bolivianos por municipio.

"El tema ambiental realmente es dramático en Oruro, entonces estos equipos nos servirán para decirles a quienes contaminan, ya sean empresas o industrias, que están contaminando y que deben cambiar sus procedimientos haciendo algunos tratamientos", expresó Murillo.

Técnicos de cada municipio fueron capacitados para poder manejar los equipos.

URGENTE

El alcalde de Huanuni, Hilarión Achacollo Martínez expresó que es urgente contar con esa clase de instrumentos para hacer un control, y que el municipio está apoyando al ser su obligación.

Sostuvo que en aquel distrito, el 90 por ciento de la contaminación es ocasionada por el operador minero, en este caso la Empresa Minera Huanuni que continúa echando sus aguas al río, según el acalde, por algunos problemas técnicos, no se está usando aun el dique de colas que se construyó hace algún tiempo.

Pero otro problema en esa localidad es la basura ya que no se cuenta con un relleno sanitario, por lo que siguen depositando los residuos sólidos en fosas y no como la norma indica.

"Estamos coordinando con el programa Cuenca Poopó y, esperamos que hasta fin de año tengamos consolidado el relleno sanitario de residuos sólidos y con eso como municipio cumpliremos", dijo el alcalde.

En el acto también se entregaron cheques que financiarán proyectos como el de educación ambiental y de producción de forraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario