domingo, 8 de abril de 2012

En 11 años, nueve mil hectáreas de bosques fueron deforestadas

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) identificó la pérdida de poco más de nueve mil hectáreas deforestadas ilegalmente en Tarija, desde 2000 hasta el pasado 2011. Al menos cuatro especies de árboles son las más explotadas.

La cantidad de terrenos deforestados, según el director regional de la ABT, Camilo Soruco, es más grande. Sin embargo, los datos que tiene la institución a la que representa son sólo los que logró identificar hasta ahora.

Entre las razones principales para la deforestación en el departamento, según la autoridad, están la habilitación de tierras para la agricultura y el aprovechamiento ilegal de la madera.

La explotación intensiva de árboles para la actividad expansiva de la agricultura, la ganadería y principalmente la tala indiscriminada de árboles para la comercialización, a decir de Soruco, hace que los bosques se reduzcan cada vez más.

Las tierras que se habilitan para la agricultura, a decir de la autoridad, se convirtió en un negocio. A éstas se las deforesta, sin embargo, no siempre sirven para sembrar, al descubrir que no lograron su objetivo, son trasferidas.

Las especies de árboles más explotadas de los bosques y montes tarijeños, según Soruco, son el Cedro, la Quina Colorada, Urundel, Nogal, Aliso, Pino de Cerro, perilla, Lapacho y Algarrobo. Los cuatro primeros son los que más se comercializan en el mercado.

Los municipios en los que hay mayor cantidad de deforestación son Yacuiba, Villamontes, Caraparí, Tarija y Entre Ríos.

El director de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, Julio Cesar Guerrero, indicó que las actividades como la agricultura migratoria, la ganadería trashumante, la extracción forestal selectiva, se constituyen en fuentes de impacto sobre el medio ambiente y las especies de flora que soportan mayor presión de usos en ese sitio son el Cedro y el Pino de Cerro.

El ejecutivo de Federación Única de Trabajadores de Comunidades Campesinas, Elvio Díaz, por su parte, reconoció que por la necesidad de contar con más tierras para el cultivo, su sector opta por la deforestación. Sin embargo, admitió que ese trabajo se debe hacer de forma controlada, y para esto considera que las autoridades deben trabajar junto a los productores en proyectos que eviten que más árboles se quiten de los bosques o montes.

Según Díaz, hay un proyecto para reforestar en las provincias, Arce, O’Connor, Cercado y Avilés, en el que deben trabajar la Secretaría de Medio Ambiente y Agua, la ABT, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), sin embargo, no avanza desde hace dos años por falta de asignación de recursos desde la Gobernación.

Sanciones por tala indiscriminada

Sólo en 2011, la ABT inició 200 procesos administrativos por almacenamiento, aprovechamientos, transporte de madera, quema y desmonte de árboles de forma ilegal.

La ABT otorga permisos para la tala de árboles, según Soruco, dependiendo de la razón por la que requieren de un determinado territorio y previendo que no se dañe el sistema ecológico.

Entre las razones para las que autoriza la tala están cuando el suelo va a ser empleado para actividades agrícolas–pecuarias, la construcción de infraestructuras y la instalación de acueductos.

elAPUNTE:

Inició la campaña por los bosques y la vida

VIRGINIA VELASQUEZ / TARIJA

La ABT inició una campaña denominada “Por los bosques y la vida”, para ello se prevé la realización de diversas actividades. Ese trabajo inició el 2 de abril y abarcará hasta el 1 de junio de este año.

Para el próximo 13 de abril está prevista la realización de una feria enfocada a emitir mensajes en contra de los incendios ilegales.

El concurso denominado “Pintemos Bolivia de bosques” se realizará el 27 de abril, en el que jóvenes y niños expondrán sus trabajos. Las pinturas tendrán como soporte las paredes de escuelas, colegios o universidad en donde se muestren los paisajes.

Otra de las actividades a llevarse a cabo es la “maratón por los bosques y la vida” denominada “Correr o caminar es bueno, pero hacerlo por una causa es mejor”. Ésta se realizará el 20 de mayo.

Para el 29 de mayo está previsto un foro debate acerca de la importancia de la conservación de la vegetación y el uso responsable de los recursos del bosque en Latinoamérica.

El 1 de junio habrá una movilización nacional para concientizar el manejo adecuado de los bosques y la defensa de éstos.

losDATOS

Hay 200 procesos administrativos por aprovechamiento ilegal de madera o deforestación

Plan de reforestación no avanza por falta de asignación de recursos desde la Gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario