domingo, 29 de abril de 2012

Castro: «Lo ambiental debe mejorar la economía»

Con visión de futuro. CAF certificará su gestión ambiental de este año. Premiará por primera vez a las empresas ‘ECOAMIGABLES’. Hay líneas de financiamiento para empresas que deseen mejorar su rendimiento con inspiración ambiental. Presentará propuestas en la cumbre de Rio +20



Texto: Javier Méndez Vedia / Fotos: Hernán Virgo

Trabaja en una torre ubicada en Caracas. Ahí está la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF), una institución integrada por 18 países y 14 bancos privados. La misión de CAF consiste en dar créditos para que los países se desarrollen. Pero no los cobra todos: son los recursos no rembolsables.

Tampoco deben desarrollarse de cualquier manera. La idea es que lo hagan sosteniblemente. El directorio está formado por los ministros de Economía de los países integrantes. En suma, es un intermediario financiero cuyos dueños son los países. El presidente ejecutivo es el boliviano Enrique García.

Ligia Castro es directora de Medio Ambiente de esta organización. Ella cuenta cómo la CAF está integrando la gestión ambiental en todas sus operaciones.

En resumen, por qué los préstamos se están ‘tiñendo de verde’. CAF se va a certificar con las normas ISO 14001 de gestión ambiental. Quieren fortalecer el sistema de evaluación y seguimiento de las salvaguardas (o exigencias) sociales y ambientales de todas las operaciones de CAF para a fin de año auditarnos y ver si el próximo año se certifica el sistema. “Eso es ya un cambio”, dice.

- CAF lo hace: en un año se certifica con la norma ISO 14001, ¿y las legislaciones de los países?¿Cómo acompañan el proceso?
- Ahí está el reto. CAF tiene que respetar la normativa de cada país. Acuérdese que el directorio de CAF son los ministros de Economía y Finanzas o de Planificación de los países. Los dueños de CAF son los países. En cada directorio toman las decisiones de lo que se va a hacer. Diría que yo la tengo más fácil en el sentido que en los tiempos que corren el tema ambiental es más debatido. Ahora vendrá la cumbre de Rio+20 donde se va a discutir que debe haber un modelo de desarrollo que permita realmente que haya sostenibilidad, donde tenga el mismo peso lo ambiental, lo social y lo económico. Se está tratando de concertar entre todos los países no cuál debe ser, sino qué características debe tener ese modelo de desarrollo para que sea sostenible realmente. Digamos que hoy es más fácil que un ministro de Economía y Finanzas pueda hablar de estos temas. Cuando me gradué no era así.

- El reto es, entonces, ‘trasversalizar’ el tema ambiental.
- En CAF ahora el tema ambiental es transversal en todas las vicepresidencias (hay seis). El cambio climático también lo es, porque para poder apoyar a los países nosotros tenemos que fortalecernos. El mundo está cambiando muy rápidamente. La CAF tiene que adecuarse a los nuevos tiempos, porque nosotros respondemos a los países.


-En el documento sobre la visión ambiental de CAF se habla de responsabilidad ambiental corporativa, ¿es una especie de hermana de la responsabilidad social empresarial?
- Dentro de la responsabilidad social empresarial hay una batería grande de indicadores ambientales: eficiencia energética, manejo de desechos, agua, eficiencia en el uso de combustibles. El empresario se va dando cuenta de que una empresa debe contemplar esos indicadores para ser responsable. Apostamos a que incluso las empresas puedan hacer mejor su trabajo, con procesos productivos más limpios, haciendo un consumo sustentable de los recursos de su producción, y se certifiquen con sistemas de gestión ambiental y salud ocupacional. Pueden hacer responsabilidad socioambiental, empresarial, inventario de emisiones y planes de reducción de emisiones y para reducir su huella de carbono. No siempre las empresas conocen la gama de herramientas que tienen para hacer más sostenible su actividad económica.


- ¿Cómo puede incidir la CAF en ese sentido, en el sector privado?
- En la reunión previa (pre COP) de la Cumbre de Río, el 17 de junio, vamos a tener un evento de transformación productiva para migrar a economías bajas en carbono. Es un evento de empresarios para empresarios y se va a lanzar el premio CAF, que es el primero a la transformación productiva. Hemos levantado información de 200 empresas en América Latina para saber quiénes hacen mejor las cosas, qué tipo de certificaciones tienen. Hay una muy buena que es voluntaria, la Gold Standard, que agrupa todos esos indicadores ambientales. Quien tiene la Gold Standard seguro que se puede certificar en sistemas de gestión ambiental, en salud ocupacional, seguro que está reduciendo su huella de carbono, porque es la que integra todas las otras. Después esas empresas van a explicar por qué decidieron hacerlo, qué lecciones aprendidas hubo en el proceso y cómo lo financiaron o quién creyó en ellas para financiarlo, porque en la época en que empezaron esa transformación productiva la banca comercial todavía no tenía línea verde de financiamiento. ¿Cómo lo lograron, cómo lo sustentaron? Así otras empresas pueden aprender.

- ¿Puede poner ejemplos?

- Hay empresas en el área de cosmetología que usan biodiversidad y lo hacen respetando no solo la parte biológica sino también la parte ética del conocimiento. Hay empresas de procesamiento de alimentos y hay una cementera que se cambió a ciclos combinados. Empezaron a hacer sus procesos más limpios y autogeneran la energía que consumen. Hay buenos ejemplos pero no se conocen lo suficiente. Hay que hacer un esfuerzo para darlos a conocer aunque sean los menos. Que sepan que se los reconoce por ese esfuerzo.

- ¿Es necesario que la legislación de los países sea más exigente?
- Apoyamos a los gobiernos no solo financiando infraestructura sino también capacidades. Si hay un Gobierno que solicita cooperación técnica para hacer un estudio y optar por una política o para mejorar la legislación, CAF apoya con cooperación técnica no rembolsable. Hay formas de apoyar a los países, pero el Gobierno a través de su ministro de Economía, que está en el directorio, es el que hace la solicitud. Es bueno que sepan que CAF lo hace. Estamos trabajando más de cerca con los ministerios de ambiente. En este momento hay un crédito forestal para un plan en Perú; en Colombia, otro para un plan de manejo de recursos hídricos y un plan de manejo forestal, en Panamá hay un crédito para restaurar nueve cuencas hidrográficas. Los países se van percatando de que tienen necesidad de invertir en una gestión ambiental que permita además mejorar condiciones sociales y económicas. Depende mucho que el país lo decida. En eso somos muy respetuosos. Los países ponen su agenda y nosotros apoyamos.

- En esa línea, ¿hacia dónde van las solicitudes de Bolivia hacia CAF?

- Hay un programa de agua bastante agresivo que financia CAF solicitado por el Gobierno, que quiere mejorar su meta del milenio de abastecimiento de agua potable. Entonces hay una inversión que ya se hizo y ahora se hará en una segunda etapa. Mi Agua se llama.

- ¿Hay montos globales?

- Esta segunda etapa es de cien millones de bolivianos. Trabajamos los proyectos de forma integral . Para que esa infraestructura dure tiene que haber un manejo de la cuenca.
También se debe concertar el manejo de la cuenca con todos los actores. Pero lo importante es que hay una preocupación por cumplir ese objetivo del milenio y de dotar de agua potable a mayor número de población. También hay fondos para prevenir emergencias ambientales por inundaciones o sequías. Aparte de haber financiamiento en infraestructura, hay este tipo de financiameitno para desarrollo social.

- Desde el año pasado CAF integra el International Development Finance Club. ¿Por qué es importante para CAF integrar este club de 19 entidades financieras internacionales?

- Son 19 bancos regionales y subregionales. Está el Banco de Sudáfrica, el BNDES de Brasil, entre otros. Lo interesante es que tienen una visión parecida a la de CAF y son bancos con una presencia cercana a los países. Pueden dar respuestas más rápidas. Nos hemos puesto de acuerdo para poder accesar al Fondo Verde de la Convención de Cambio Climático. Está concebido para financiar la transformación productiva en las empresas privadas.

Perfil

Geógrafa y ministra
Ligia Castro de Doens es geógrafa. Fue administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá. Tenía el rango de ministra sin cartera. Ejercía el cargo cuando se presentaron los estudios de impacto ambiental para los trabajos de ampliación del canal de Panamá, que hoy reutiliza el 80% del agua dulce que antes se vertía al mar.
Es geógrafa de profesión. Se de-sempeña como directora de Medio Ambiente de la CAF desde hace ocho meses. El cargo la obliga a viajar constantemente por todos los países accionistas de la institución. Destacó el trabajo del Gobierno en el proyecto Mi Agua y la visión de la gobernación cruceña en temas ambientales. También conoció las inquietudes de los empresarios privados locales por mejorar sus sistemas productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario