martes, 10 de abril de 2012

Aguas servidas de la ciudad desembocan en lago Uru - Uru

Las aguas servidas de la ciudad más las aguas contaminadas del ex río Tagarete, ahora denominado canal, desembocan en la parte sudeste del lago Uru - Uru, aspecto que es de preocupación de los productores pesqueros, porque se pone en riesgo, la flora y fauna de este sitio Ramsar.

Los pescadores señalaron que en reiteradas oportunidades se enviaron notas a las autoridades para que hagan algo sobre el tema, sin embargo, nunca hubo una respuesta. Ante esa situación, LA PATRIA realizó un recorrido a pie, para comprobar en el lugar, las denuncias y reclamos de los productores.

PLANTA

En primera instancia se llegó a la Planta de Tratamiento de Agua, para constatar su funcionamiento. Sin embargo, no se pudo acceder al lugar, porque la encargada señaló que no estaba autorizado el ingreso de personas ajenas a dicha planta, y que se debía enviar una nota o carta al responsable, Teófilo Morales.

Ante esa situación, LA PATRIA decidió hacer un recorrido de casi diez kilómetros por el canal Tagarete hasta el lago Uru - Uru. Se siguió el canal de concreto que va hasta la planta de tratamiento de agua, pero en sentido contrario hasta llegar a un espacio denominado "by pass" que es un desvío que sale de los tubos de concreto al canal señalado y colinda con el ex río Tagarete.

CONTAMINACIÓN

Lo que llama la atención es que cuando el agua servida se concentra y rebalsa en el "by pass", sale al canal de concreto que desemboca en el ex río Tagarete.

Se hizo un seguimiento a las aguas servidas hasta su desemboque en el lago Uru – Uru. En el trayecto se observó que las aguas servidas cambiaban de color, a un principio se notó que eran turbias, más adelante verdes, grisáceas, transparentes, turquesas, nuevamente turbias y hasta blanquecinas.

A los costados del canal Tagarete, la basura estaba desparramaba por todo lado, se presume que fue cuando las aguas servidas estaban al tope del mencionado canal. Lo que predomina en todo ese trayecto, son botellas y bolsas plásticas, deshechos de cartones, plastoformo, zapatos y otros materiales.

Las bolsas plásticas se observan en todo lado, pero están como si una persona las hubiese ordenado una tras de otras. El color y olor a copajira es otro de los elementos que predomina en la zona, debido a las aguas ácidas que bajan desde la mina San José.

Cuando termina hacia el Sur el canal Tagarete, se observan animales en descomposición, balones de fútbol de cuero y de goma, botellas de vidrio, los pequeños arbustos que crecen en el altiplano están en estado de oxidación e inertes.

El canal que tiene un ancho de cinco metros aproximadamente se redujo a un estrecho canal que se dirige al sudeste y cuyo contenido se une al rebalse del lago Uru - Uru, allí existe fauna integrada por gaviotas y flamencos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario