domingo, 11 de marzo de 2012

La laguna Yaguarú se está secando; buscan salvarla

Si las autoridades no toman las acciones correspondientes, la histórica laguna Yaguarú (Tigre Negro), que se extiende a los pies del pueblo guarayo, se puede convertir en pampas y yomomales, e incluso corre el riesgo de desaparecer.
El temor es generalizado entre los residentes de la zona porque cada año que pasa el lecho acuático se va reduciendo, al punto de quedar solo una mancha de medio metro de profundidad en el centro, apuntó el subalcalde Eugenio Yacuiri.
La autoridad recordó que la masa de agua de forma rectangular tenía tres kilómetros de largo por dos de ancho y una profundidad media de tres metros, con atractivas islas. Ahora tiene solo el 30% o 40% de tal extensión, lo demás se ha convertido en potreros y junquillares impenetrables.
Para Yacuiri, es una pena que la laguna se seque ante la vista y paciencia de los pobladores y de las autoridades, que hasta el momento solo han expresado buenas intenciones, pero nada concreto para salvarla.
Agrega que la laguna es parte de la historia del pueblo, además de ser fuente de vida, de donde se saca agua para beber y lavar; también es lugar de pesca y paseo.
Yacuiri recuerda que en tiempos de las misiones e incluso años después se reunían los hombres a la cabeza del cacique y del corregidor, con herramienta en manos, para limpiar la laguna, manteniéndola en condiciones navegables. “En la actualidad esa costumbre se ha perdido, para perjuicio de todos; no recuerdo la última vez que se limpió”, dijo.

La causa es la deforestación
Andrei Abruzzese | Ambientalista
Entre las posibles causas del problema está la deforestación que se da en la zona (aunque no la conozco), el agotamiento de la fuente que puede ser por la acción del hombre. Los vecinos pueden conservarla un tiempo más si la limpian, si le quitan las algas y evitan la contaminación, que seguramente tiene que ver con la situación de esta laguna. Si hay explotación forestal, debe hacerse de forma programada.

Pobladores opinan

Carmiña Menacho
Profesora
Hace más de 40 años que vivo aquí, desde que me casé. Recuerdo que el agua de la laguna era limpia, de ahí nomás se sacaba para tomar y nos bañábamos, ahora ya no se puede porque aparte de que está turbia se hizo pandinga.

Felipe Male
Concejal
Cómo había suficiente pa’ pescar, yo me acuerdo que en un ratingo se sacaba de toda clase de pescados, ahora el agua contaminada por los aserraderos y otras empresas asentadas en las orillas acabó con los pobres piras, solo hay mosquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario