miércoles, 28 de marzo de 2012

Brasil paga un "alto precio ecológico" por su crecimiento, según expertos

La India y Brasil están pagando un "alto precio" ecológico por su rápido crecimiento económico en los últimos años, señalaron hoy expertos en medio ambiente reunidos en Londres en la conferencia "Planet under pressure" ("Planeta bajo presión").

Entre 1990 y 2008, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de Brasil aumentó un 34 % y el de la India un 120 %, una medida que puede resultar sesgada, según los científicos y economistas reunidos en Londres en un encuentro previo a la cumbre de las Naciones Unidas Río+20, que se celebrará en junio en Río de Janeiro.

En contraste con la renta per cápita, el "capital natural" de ambos países, que incluye todos sus "activos" -desde bosques a combustibles fósiles y minerales-, se redujo en el mismo periodo un 46 % en Brasil y un 31 % en la India.

En la tercera jornada del encuentro mundial sobre ecología, los expertos propusieron una medida alternativa al PIB que han bautizado como Índice de Riqueza Detallado, que comprende el "capital natural, humano y manufacturado" de un país.

Según ese baremo, Brasil y la India, dos de las economías emergentes más potentes del planeta, crecieron tan solo un 3 y un 9 %, respectivamente, en 18 años.

"Los casos de Brasil y la India ilustran por qué el Producto Interior Bruto es engañoso como índice para evaluar el progreso económico a largo plazo", apuntó el profesor de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) Anantha Duraiappah.

El economista subrayó que "un país puede extinguir por completo sus recursos naturales y registrar al mismo tiempo un crecimiento del PIB", por lo que defendió la necesidad de postular un indicador que tenga en cuenta todos los aspectos necesarios para el "bienestar humano", incluidos factores sociales y ecológicos.

Duraiappah avanzó que en la cumbre de Río de Janeiro se presentarán por vez primera datos sobre la Riqueza Detallada de veinte países, entre los que estarán, además de la India y Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Alemania, Japón, Rusia y Estados Unidos.

"Hasta que los indicadores que se utilizan para medir el progreso cambien para poder evaluar la sostenibilidad a largo plazo, el planeta y sus habitantes continuarán sufriendo bajo el peso de políticas de crecimiento de corto alcance", señaló Pablo Muñoz, director científico del grupo de trabajo que establecerá los índices de Riqueza Detallada.

El antiguo responsable del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas Yvo De Boer subrayó por su parte que el sector privado debe adaptar su modelo de negocio a los retos que se plantean en las próximas décadas.

"La escasez sin precedentes de recursos naturales, el alza del precio de los alimentos, los problemas de seguridad energética y el crecimiento de la población, que alcanzará los 10.000 millones en 2100" son los principales retos a los que se enfrenta la economía global, según el análisis de De Boer.

El experto en cambio climático afirmó que, si las compañías tuvieran que pagar el coste medioambiental de sus actividades, habrían perdido el 41 % de sus ganancias en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario