jueves, 2 de febrero de 2012

Lagos Uru-Uru y Poopó son humedales que deben ser protegidos

Los lagos Uru-Uru y Poopó son humedales que deben contar con protección, por la importancia que tienen para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Hoy se celebra el día de los sitios Ramsar pues desde 1960, países y organizaciones no gubernamentales preocupadas por la creciente pérdida y degradación de los hábitat en humedales de las aves acuáticas migratorias, promovieron un tratado redactado en la ciudad iraní de Ramsar en el año 1971, que entró en vigor en 1975.

La responsable de Comunicación del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Norma Mollo, explicó que es el único tratado global relativo al medio ambiente que se preocupa de un tipo de ecosistema en particular. Bolivia se adhiere a partir de 1990 a la Convención sobre los Humedales (Ramsar) y se ratifica por ley, el 7 de mayo 2002. Actualmente existen en Bolivia 8 sitios Ramsar, que suman una extensión de 7.866.755 hectáreas.

Estos lugares son: el Pantanal boliviano, laguna Concepción, Bañados del Izozog y río Parapetí, Palmar de las Islas y Salinas de San José, Lago Titicaca, lagos Poopó y Uru Uru, Cuenca del Taczara y laguna Colorada.

El año 2001 se declararon como sitios Ramsar a los lagos Uru Uru y Poopó, con una extensión de 967.667 hectáreas. La principal función que cumplen los lagos Uru Uru y Poopó es crear un microclima más favorable para la ciudad y para todo el departamento. Además cumplen funciones a favor del almacenamiento de agua; recarga de acuíferos subterráneos; protección contra tormentas y mitigación; retención de nutrientes, sedimentos, contaminantes; purificación de agua; control de erosión; suministro de agua; pesquería; agropecuaria; recursos naturales; turismo; diversidad biológica; patrimonio cultural, entre otros.

"Lamentablemente estos humedales están en peligro por la contaminación minera; el turismo no controlado; contaminación por residuos sólidos; extracción de recursos naturales de manera irracional; descarga de aguas servidas; apertura de caminos; sobrepastoreo y proyectos geotérmicos. En particular, en nuestro departamento, los lagos Uru Uru y Poopo se han convertido en diques de colas de varias empresas asentadas en la zona", expresó Mollo.

Señaló también que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) establece que las aguas fósiles, glaciales, humedales, subterráneas, medicinales y otras son prioritarias para el Estado que deberá garantizar su conservación, protección, preservación, restauración, uso sustentable y gestión integral.

"Por eso es importante que el cuidado de los humedales no sólo quede en papeles, sino que se cumpla la normativa ambiental y de esta forma se preserven nuestros humedales y se mejore la calidad de vida de las personas y de las comunidades", sostuvo Mollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario