jueves, 23 de febrero de 2012

El Pilcomayo seguirá sin peces, autoridades olvidaron el dragado

El dragado del río Pilcomayo, fundamental para todas las familias que viven de la pesca en la cuenca de este río de alta montaña en la provincia Gran Chaco, sigue pendiente. La imposibilidad de que los peces lleguen hasta Villamontes debido a la alta colmatación de sedimentos, particularmente en la parte argentina y paraguaya, amenaza con azotar a los pescadores con otro año de pobreza y dificultades, similar a 2011, año en que la pesca fue prácticamente inexistente

Por este motivo, el pueblo Weenhayek, el principal afectado en su medio de subsistencia, mantiene tres puntos de bloqueo en la provincia y reclaman a las autoridades actuar. Sin embargo, a pesar del trágico 2011, las gestiones con los países vecinos para permitir una intervención transfronteriza, no se ha realizado. Además, las autoridades locales se encuentran envueltas en una batalla dialéctica en torno a las competencias que cada institución implicada (subgobernaciones, municipios, Gobernación, Gobierno Nacional) debe asumir, sin que a la fecha se haya conseguido movilizar la maquinaria que permita sanear el río y permitir la llegada de peces que remontan el río desde los vecinos países.



Una solución que no llega



Las autoridades de la Gobernación reconocieron que el proceso de contratación tardará seis meses. Ahora tratarán de reunirse con la Cancillería para alquilar maquinaria que realice esa labor tanto en el sector de Bolivia como de Argentina.

El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruíz, informó que se hacen gestiones para resolver el problema. En primer lugar se realizaron dos procesos de contratación para adquirir maquinaria de dragado en Villamontes-Yacuiba, pero se declaró desierta porque las empresas propusieron ofertas por encima de lo establecido en el Documento Base de Contratación (DBC).

En ese sentido, se procedió a relanzar el proceso de contratación con algunos ajustes, sin embargo, Ruiz dijo que el problema persistirá porque los equipos estarán listos en seis meses y será demasiado tarde ya que la temporada de pesca es en junio y julio.

“La comunidad Weenhayek está preocupada y por eso la Gobernación hizo gestiones con la Cancillería para coordinar acciones. Se planteó alquilar equipos de inmediato para trabajar incluso fuera de las fronteras del país”.

La autoridad comentó que la Gobernación no tiene competencia y necesita una autorización en el marco del convenio tripartito entre Bolivia, Paraguay y Argentina para llevar adelante el alquiler de equipos.

Mientras el secretario de medio ambiente, José Félix Gutiérrez, aclaró que se declaró desierta la contratación de Villamontes y no de Yacuiba, de todas maneras lo que interesa ahora es el dragado en Argentina, que es de donde suben los sábalos.

“Hay la necesidad de alquilar maquinaria para dar una respuesta de inmediato. Para ello también debe entrar la Cancillería porque esa maquinaria tiene que pasar por Argentina y Paraguay, cuando las aguas del caudal bajen”.

Según Gutiérrez en 2011, Argentina invirtió 2 millones de dólares para el dragado del río Pilcomayo y las autoridades suponen que el alquiler tendrá ese mismo costo referencial que se tendrá que gastar por la emergencia, pero que deberá ser pagado junto con el vecino país.

“Hay que buscar el mecanismo para que la Gobernación tenga la facultad competitiva de realizar ese trabajo. En vista de que se utilizarán recursos de Tarija, también tiene que intervenir la Asamblea Departamental”.

Gutiérrez señaló que se puede repetir la situación conflictiva de la falta de peces que ocurrió en 2011 y por eso la Gobernación llamó a todas las instituciones involucradas para llevar adelante un plan de contingencia en todo el año.



(NOTA DE APOYO)



Hay 800 indígenas en el bloqueo



Daniel Andrés Rodríguez/Tarija



El capitán mayor del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, explicó que su sector se encuentra en estado de emergencia y por eso se bloqueó la carretera Villamontes-Yacuiba, y Villamontes-Tarija. Son 800 personas que intervienen en la medida de presión en tres puntos: puente Ferrocarril, puente Internacional y puente Ustares.

Sapiranda dijo que apoyarán las instituciones que viven del pescado y de las 51 comunidades indígenas cercanas, por lo tanto, aseguró que la movilización se masificará en los siguientes días hasta que bajen a dialogar la comisión de poder y decisión de la Gobernación, Ejecutivo Seccional de Villamontes y la Cancillería.

Los dirigentes recibieron cartas de diferentes instituciones como la Gobernación, Asamblea Departamental, Regional y del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero se quejaron porque las respuestas no fueron favorables.

El capitán grande comentó que hace dos semanas hubo acercamientos con el Ejecutivo Seccional de Yacuiba, quien dio un informe sobre la compra de la máquina de dragado, sin embargo hablaba de 180 días para hacer el dragado del río Pilcomayo, lo cual no es suficiente.

“Si no hay una máquina no habrá la garantía para la migración de sábalos y una vez que baje el agua en el mes de junio y julio habrá un solo cardumen. Ese es el temor del pueblo. Por eso el bloqueo indefinido hasta que bajen las autoridades”.



LOS DATOS

La contratación de maquinaria de dragado tardará seis meses en adjudicarse
Argentina gastó 2 millones de dólares en dragar el río en el año 2011
El bloqueo continuará hasta que las autoridades bajen a dialogar con los dirigentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario