jueves, 9 de febrero de 2012

EL AGUA potable llega a la mitad del área rural

La mitad del área rural boliviana cuenta con el servicio de agua potable, es decir el 50,8 por ciento de la población que no vive en zonas urbanas, según los datos consolidados hasta el año 2008.

De acuerdo con un informe elaborado por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) y el sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, la cobertura de agua potable en el área rural en 1992 alcanzaba al 24 por ciento de la población, mientras que en el sector urbano éste llegaba al 87 por ciento y a nivel nacional al 72 por ciento.

Para el año 2001, el servicio de agua potable en la zona rural había alcanzado al 46 por ciento de la población en ese sector, para luego incrementarse hasta 50,8 por ciento en 2008.

Este año, según el informe, se calcula que 2,5 millones de personas que viven en el área rural no tenían acceso al líquido elemento, “lo que revela la magnitud del esfuerzo que aún queda por hacer en el país en este tema”.

“El acceso al agua potable por parte de las familias bolivianas representa uno de los derechos más importantes para el logro de bienestar”, señala el informe.

Para el año 2008, un 74,6 por ciento del total de la población —que se estima en más de 10 millones de habitantes— tenía acceso al agua potable, tanto en las zonas urbanas como las rurales.

El Gobierno aplica un agresivo plan denominado Mi Agua, cuyo objetivo es beneficiar con el líquido elemento a la población y el sector agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario