martes, 31 de enero de 2012

Tráfico de madera aumentó en el 2011

Entre un 10% y 20% se incrementó el tráfico de madera ilegal extraída de los bosques del país de la gestión 2010 a 2011. Un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) señala que en la gestión 2011 se decomisaron 28.877 metros cúbicos de madera en troza y más de 3.294 en pieza, equivalente a $us 5,8 millones. Esta cifra preocupa a las autoridades de ABT, mientras que la Cámara Forestal pide que la fiscalización se aplique en todo el territorio boliviano

"Es lamentable porque son bosques tumbados, asesinados. Sin embargo, nosotros continuaremos con el control y se sancionará a los responsables", apuntó Cliver Rocha, director de la ABT.

El informe, además, indica que lo retenido en madera en troza equivale a $us 2.3 millones, mientras que las más de 390.000 piezas de madera talada suman $us 3.3 millones.

"Es una lastima, porque no se trata de decomisar más, nosotros quisiéramos que estos datos bajen, porque ello demuestra que en la gestión 2010 a 2011 el decomiso se incrementó entre un 10% y 20 %. Las multas son altas, pero parece que al traficante de madera no le afecta", apuntó Bonifacio Mostacedo, director general de Estrategia Técnica de ABT.

La Cámara Forestal pide más control. Para la Cámara Forestal, la ABT debe expandir sus puntos de control si bien “felicita” a esta institución por su labor pide que también zonas donde hay impunidad sean fiscalizadas y los autores sancionados como lo estipulan las leyes forestales.

Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia, señaló que la institución que él representa apoya cualquier acción pública destinada a combatir la informalidad en la actividad forestal y espera que con estas acciones se logre reducir o mejor aún hacer desaparecer todo vestigio o acto de ilegalidad en el sector forestal en todo el país.

"Las labores de la ABT deben ser generales y aplicarse en todo el territorio del Estado boliviano y no permitir que hayan bastiones o zonas donde existe absoluta impunidad en el aprovechamiento del transporte y el comercio de productos forestales. Nosotros sugerimos a la ABT que esta extraordinaria labor sea aplicada en todo el país para que de una vez por todas eliminemos este flagelo. Por ejemplo, en el Chore, en el trópico de Cochabamba en la zona suroeste del Beni y al norte del departamento de La Paz existe aún mucha actividad, transporte y comercio ilegal de madera", apuntó Ávila.

Decomisos se pudren. El patio de ABT se ha convertido en un parqueo de vehículos y maquinaria retenida. El informe de ABT señala que hay 11 tractores, 23 orugas, 28 motosierras, 476 camiones, 10 flotas e incluso han clausurado cinco aserraderos. Todo se está deteriorando y la madera se pudre. Rocha señaló que hay maquinaria y madera desde 2007 y que el problema atora en el proceso judicial, ya que el proceso de investigación que debe durar seis meses se dilata por años.

Tratan de salvar madera dañada. ABT habilitó una carpintería para salvar la madera que tienen retenida. Soldados de la pm la transforman en bancos para las escuelas.

Cifras

2.300, en dólares equivale la madera en troza retenida durante la gestión pasada y que ya presenta signos de deterioro.
2.658, maquinaria incautada en los últimos diez años, sigue en análisis un proyecto de ley para rematar los motorizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario